Hola.
Una puntillosa aclaración: en la imagen que adjunto, un plano dibujado por el propio Cerdà en 1864-65, que representaba las edificaciones realizadas en ésa fecha, vemos que la vía existente entonces no alcanzaba la Diagonal, sino que desarrollaba una amplia curva de unos 300 m de radio para bajar luego por lo que sería hoy la calle Marina. Ésto está corroborado por otro plano que si juzgáis oportuno, pondré también aquí.
Por otra parte, en el plano se aprecia la ubicación exacta de la estación del F.F.C.C. de Martorell en lo que se convirtió más tarde en la Plaza de Cataluña. Como veis, la única manzana de casas totalmente construida es la del pasaje Permanyer, la más antigua del ensanche.
Por cierto, hablando de Permanyer (Lluís), una pequeña cita de una de las personas (si no la que más) más conocedoras de la historia de la Ciudad Condal, respecto al Barcelona-Martorell y relacionado con el tema que nos ocupa:
<i> (sic)...me refiero al ferrocarril Barcelona-Martorell, cuya estación se hallaba en la superficie, en la misma esquina de la plaza con la Rambla de Catalunya. Cerraba además el acceso a la ronda de la Universitat y la vía seguía paralela a la riera d'en Malla, pero al alcanzar la altura de la calle del Consell de Cent se desviaba hacia Aragó, en donde, al nivel de la calle, se dirigía en dirección a Sants...</i>
Saludos.