por Francesc SV » Lun Jun 19, 2006 7:45 pm
Como dijo una vez un buen amigo, "por lo que yo sé, que no es mucho..." intento contestar algunas cosas.
Tipos de máquinas - dependiendo de la actividad que van a desarrollar, cada maquinista está (o puede estar) autorizado a conducir varias tipos de maquinaria. Por tanto, no es descabellado que un maquinista se apee de una 269 y se suba a una 252, o a una 333 o una 319. Cada depósito tiene su gráfico y los maquinistas están autorizados a las máquinas que deberán utilizar, en función a éstos.
Relevos - también depende del depósito al que están asignados, del tipo de gráfico que hayan acordado con los representantes sindicales, del conocimiento de la línea que tengan, porque no todos los maquinistas están autorizados a circular por todas las líneas.
Algunos ejemplos, por si te sirven (de la zona donde vivo). Algunos maquinistas de Murcia llegan a Alicante con una 333, en el Mare Nostrum, el Arco o el Talgo de Lorca, y cogen una 252 hasta Xàtiva o Valencia y luego regresan. Los de GL de Alicante, tienen turnos de ida y vuelta a Madrid el mismo día en los Altaria, y otros hacen sólo un viaje de ida, se quedan en Madrid y regresan al día siguiente; otros días van de viajeros hasta Madrid y luego regresan a Alicante conduciendo, o al revés. Y también llevan indistintamente una 269.4 como una 269.6 o una 252.
No sé si te he aclarado mucho...
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¡Ah! y con mercancías otro tanto, o "peor" ya que hay trenes transversales que cambian de maquinista tres o cuatro veces "al paso" (con una breve parada en alguna estación o apartadero de "clasi"). Ejemplos de esto, la mayoría nocturnos, en muchas estaciones. Yo he visto los cambios en Alcázar de San Juan o en Mora la Nova, pero hay muchos más, claro...