Hola a todos,
Durante los años 1970-72 estudié bachiller superior en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de León. Entonces vivía mi madre en Granada y el resto de mi familia en Linares. Trimestralmente, coincidiendo con las respectivas vacaciones iba a o regresa de mi casa en Andalucía. Y al pasar por Palencia y, por todas las estaciones, pues viajaba en el Correo de La Coruña, observaba todo lo que en ellas había. Al llegar a Palencia, veía el Talgo II. En aquellas madrugadas frías de la Meseta Norte. Se me antojaba que estaba estacionado en el lado de León a la derecha, viniendo de esta capital, antes de llegar al edificio de viajeros de Palencia.
Muchos hemos criticado, yo el primero, que este Talgo II tenía "poca marcha". Exactamente, no se cuantos caballos, creo que pocos, alguno responderá esa cifra. Pero sí se que su velocidad máxima eran los 120 km/h y si observamos estos horarios entre Madrid y Palencia, 284 km tardaba 4 h y 5 m, tantos a la ida como a la vuelta, y sólo (Fantito yo lo acentúo) efectuaba parada en Ávila (de los Caballeros), Medina del Campo, Valladolid y Venta de Baños. Lo que hace una velocidad comercial de 69.6 km/h.
Pues yo creo que está muy logrado, excepto que le hace falta ATP y ASFA para circular a ciegas.
Saludos, Estanislao