Pues a este respecto tengo yo que decir, con un cabreo de tres pares de webs que llevo muuuuuuuucccchosssssss años viajando en el estrella nocturno Irún-Barcelona que, por motivos de salud me obligan a pasar en Barna el día, es decir, que en el mismo mía me meto, entre pecho y espalda la friolera de unas dieciseis horas de viaje (Zumárraga-Bcn, Bcn-Zumárraga) y esta rama, JAMÁS ha ido con coches de asientos superreclinables que, a mi parecer, son los adecuados, encima, no llevan literas, solo en los fines de semana, pero no entre lunes y viernes, con lo cual te ves obligado a viajar como ganado en los compartimentos o a dejarte medio sueldo en los coche-cama (ay, como añoro los Wagon-Lits!).
Así que más de una vez me he dejado la espalda, cuello, rodilla y resto de vértebras sentado en estas cajoneras en un viaje interminable por la noche e intentando estirar las piernas como se podía sin molestar al de enfrente...
Y algún interventor ha tenido los santos ******* de echarnos la buya cuando, en un alarde de solidaridad entre viajeros, uno llegaba al acuerdo con el de enfrente para poder apoyar las piernas en su butaca y viceversa, en decirnos que "los asientos no son para estirarse".
Yo soy muy pacífico, y muy respetuoso con los profesionales ferroviarios, con los cuales me identifico, pero confieso que en un viaje de regreso tras nueve horas de ida, todo el dia en Barna y la vueta..., y encima esto..., aquel interventor tuvo suerte de no disfrutar del paisaje del desierto de las Bárdenas... !pero en directo!.
En fin..., que, como veis, aquí la Renfe, la sufrimos todos hacia el futuro...