Bueno hay mas novedades, parece que la cosa va tomando forma, hubiese sido lindo que la concesion fuera para una empresa argentina pero bueno. Peor es que el tren no ande.
Reanudará sus operaciones recién en enero de 2007
El Tren a las Nubes será un 33% más barato
La tarifa que pagaban turistas argentinos hasta 2005 rozaba los $ 200. Desde el próximo verano serán $ 135.
La posibilidad de que el Tren a las Nubes vuelva a transitar por el ramal C-14 desde la próxima temporada de invierno quedó totalmente descartada. Ecotren, el grupo empresario que está a un paso de ser el nuevo operador del afamado servicio ferroturístico, precisó que el reinicio de las excursiones suspendidas en julio de 2005 está previsto recién a partir de enero de 2007.
La unión transitoria conformada por las empresas Tranex, Lesamis y Escopa también anunció que la mundialmente conocida formación ferroviaria volverá a operar sobre el ramal C-14 con pasajes desde $ 135, o sea un 33% más baratos que los casi $ 200 que costaban hasta el accidentado viaje del 19 de julio de 2005, que puso al desnudo serias falencias y desembocó en el retiro de la concesión a los anteriores operadores.
La licitación convocada por la Provincia de cara a una nueva concesión fue preadjudicada a Ecotren entre cuatro grupos oferentes, uno de los cuales -La Veloz- integraba la anterior UTE concesionaria con la empresa Dinar y realizó una presentación que aún debe resolverse.
Más allá de las instancias pendientes para la contratación, lo concreto hoy es que los inminentes nuevos operadores del Tren a las Nubes descartaron su retorno antes del próximo verano.
Mientras se aguarda la definición del proceso, el grupo Ecotren encaminó sus negociaciones con una empresa española, FEPASEL, para la adquisición de dos locomotoras diesel EMD (General Motors) y una tercera máquina de menor potencia para maniobras y auxilio eventual. La operación, en una primera etapa, también incluiría la importación de coches para pasajeros (definidos como de estilo, compartimentados) y de un coche bar.
Dos en uno
Inicialmente los nuevos operadores ofrecerían a turistas nacionales y extranjeros dos tipos de viajes: uno denominado "Tren de Lux" con coches de lujo y otro llamado "Tren Adventure" con tapizados de diseño incaico, espacio para mochilas, un coche observatorio con guía geológica y servicios a bordo, como la preparación de comidas típicas y la degustación de vinos de altura con un enólogo a cargo.
Junto a esto Ecotren comprometió una inversión de 45 millones de pesos en cuatro años. La propuesta que se preadjudicó la concesión prevé la instalación de un taller en la ciudad de Salta, la construcción de un restaurante en San Antonio de los Cobres y la transformación de estaciones de la Quebrada del Toro y de la Puna en puntos de partida de circuitos de aventura.
Las tarifas
Quienes deseen subirse al Tren a las Nubes, en alguna de las modalidades que ofrecería desde enero de 2007, dispondrían de pasajes desde $ 135 hasta $ 270. Con este arco de tarifas Ecotren buscaría sumar junto al fuerte segmento de pasajeros internacionales también a turistas argentinos.
La empresa que encabeza el grupo, Tranex, es la operadora del sistema ferroviario conocido como "Tren del Fin del Mundo", en Ushuaia, que transportó durante el último año a cerca de 80.000 pasajeros.
A su vez, la empresa Lesami opera una red propia de agencias de viajes que tiene filiales en Argentina, España, Estados Unidos y China, mientras que la tercera asociada es una empresa de reciente formación que no tiene antecedentes operativos.
Un trayecto de ensueño
El tradicional recorrido del Tren a las Nubes sobre el ramal C-14 tiene 217 kilómetros entre la ciudad de Salta y el Viaducto La Polvorilla, que se eleva a 4.200 metros sobre el nivel del mar, en plena Puna.
El trayecto incluye 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos y 2 zig zag. La colosal obra de ingeniería ferroviaria fue construida en un principio con el objetivo de unir el Norte argentino con Chile.
Se dispuso su inicio en los primeros meses de 1921 a través de un decreto del entonces presidente radical Hipólito Yrigoyen.
Vencer a una de las cordilleras más elevadas del planeta significó un enorme desafío para la época. Al frente de la obra fue designado Richard Fontaine Maury, un ingeniero norteamericano con extraordinaria capacidad técnica.
Después de 11 años de trabajo, el 7 de noviembre de 1932 fue inaugurado el viaducto La Polvorilla. Finalmente en enero de 1948 se unieron las vías argentinas y chilenas.
El trayecto del Tren a las Nubes atraviesa varias estaciones situadas en el Valle de Lerma y la Quebrada del Toro.
Después de Campo Quijano, se ubica El Alisal, donde la verde vegetación comienza a ceder paso a la agreste e imponente geografía de la Puna.
El siguiente punto es la estación Ingeniero Maury, llamada antiguamente El Gólgota. Más arriba, Puerta de Tastil y la estación Diego de Almagro, preceden al avistamiento del Nevado de Acay, de 5.900 metros de altura.
Siguiendo el recorrido se llega a San Antonio de los Cobres, la población cabecera del departamento Los Andes, desde donde el ramal C-14 enlaza finalmente con el viaducto La Polvorilla, el punto regreso de la excursión que seguirá haciéndose extrañar en el país y en buena parte del mundo por unos siete meses más.
http://eltribunosalta.com.ar/edicion-sa ... 182050.php
Saludos.