El 18 de mayo se conmemora el día internacional de los museos. Como viene siendo tradicional, el Museo Vasco del Ferrocarril trasladará la celebración de esta efeméride al domingo más próximo, en concreto, el 21 de mayo, con la organización de una jornada especial en la que se procederá a la puesta en marcha de buena parte del material móvil histórico preservado en esta institución.
El 21 de mayo el Museo Vasco del Ferrocarril abrirá sus puertas de 10:30 a 14:00 horas, y se efectuarán tres circulaciones de trenes históricos entre la sede del Museo y la estación de Lasao. En concreto, la primera salida se realizará a las 11:00 horas y el tren será remolcado por la locomotora diesel Alsthom 1004 del ferrocarril Vasco-Asturiano. la siguiente salida tendrá lugar a las 12:00 horas, y en este caso el tren estará encabezado por la locomotora de vapor articulada, sistema Mallet, "Portugal", construida por Henschel en 1913. El último tren abandonará los andenes del Museo a las 13:00 horas y será remolcado por la locomotora de vapor "Euzkadi", construida por Krauss en 1920.
En los tres viajes previstos la composición estará formada por cuatro coches de viajeros, todos ellos construidos en Beasaín entre 1915 y 1944. Entre ellos destaca el C-5, última restauración realizada en el museo, que fue suministrado en 1915 a la Compañía de los Ferrocarriles del Bidasoa. Junto a esta unidad, también circularán los coches C-2 y C-4 del Ferrocarril del Urola (1925), y el TC-52, de los Ferrocarriles Vascongados (1944).
Además de las tres circulaciones programadas, durante toda la jornada evolucionarán por la playa de vías del Museo la locomotora de maniobras "Espinal", construida por Robert Stephenson en 1887, y la grúa de vapor Grafton de 1920, así como locomotoras diesel de maniobras y tranvías eléctricos.
Saludos;
Juanjo Olaizola