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Maniobras en el intercambiador de Portbou

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Maniobras en el intercambiador de Portbou

Notapor edsolis » Mié May 10, 2006 7:27 pm

Hola a todos,

Estoy dándole vueltas a una actividad MSTS para la ruta Rousillon pero no conozco cómo es el proceso de intercambio de ancho en Portbou y no quisiera meter la pata planteando maniobras aberrantes.

Desconozco qué es lo que sucede cuando, por ejemplo, llega un TECO a Portbou camino de Francia. ¿Cómo se realiza la maniobra de entrada al intercambiador y la de salida?
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Notapor lithops » Mié May 10, 2006 7:31 pm

Hola,

Hace poco pregunté sobre el tema en este hilo:

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=11748

Un saludo
Josep Maria
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Notapor edsolis » Mié May 10, 2006 7:44 pm

Gracias lithops112, ya había leído el hilo pero en él no se habla de las maniobras de entrada y salida del intercambiador.

Supongo que se hará cargo de los vagones un tractor ibérico para empujarlos hacia el intercambiador y que a la salida los coja un tractor UIC o quizá directamente la locomotora que debe transportarlos hacia su destino. Tampoco sé si el tren va directamente al intercambiador nada más llegar o hay lista de espera y debe aguardar su turno en un apartadero. Y tampoco sé que diferencias hay respecto de si se trata de mercancías o de pasajeros.

Vamos que no sé nada de nada. :?
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Notapor javierlopez » Mié May 10, 2006 8:19 pm

Hola edsolis:

Los vagones de mercancías no pasan por ningún cambiador de ancho "automatizado". O bien se les trasvasa la carga o bien se cambian los ejes ( mediante levante del vagón, creo ). En el caso de los TECOs la mayoría efectúan trasvase de contenedores mediante las grúas que se ven en la foto, aunque hay excepciones ( las plataformas portacontenedores de la esquina inferior derecha, por ejemplo, son aptas para el cambio de ejes, así como las de los MegaCombis ). En cuanto al cambio de ejes, lo efectúa Transfesa en Cerbere.

Saludos :wink:
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Notapor edsolis » Mié May 10, 2006 9:56 pm

Gracias Javier por la respuesta y la magnífica foto.

Sabía que Transfesa tiene vagones con ejes intercambiables pero no sabía que el cambio se hace en Cerbère, creía que lo hacía en Portbou.

Aclarado lo de los vagones de mercancías.

En cuanto a los coches de pasajeros sé que el cambio de ancho se hace de forma más o menos automatizada sin embargo no sé qué maniobras implica este proceso.

Existía una actividad francesa para versiones anteriores de la ruta Rousillon en la que se simulaba el cambio de ancho de una rama Talgo pero ahora ya no está disponible y hace tanto tiempo que la realicé que apenas recuerdo cómo era.
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Notapor CRT-220 » Mié May 10, 2006 10:32 pm

La operación es la siguiente:

Hacia Montpellier -> Llega el Talgo con su 252, se situa en la vía 1 de Portbou. Se desengancha la locomotora, esta se situa casi dentro del túnel para maniobrar y colocarse en vía 8, detrás del Costa Brava. Mientras tanto, un 311 se ha acoplado por detrás y empuja el tren al intercambiador. Allí ya está esperando la locomotora francesa (normalmente una BB7200). Cambio de ancho, enganche del primer furgón, prueba de freno y sale hacia Cerbère, donde se estacionará en vía B.

Hacia Barcelona -> Llega el Talgo a Cerbère (normalmente por la vía D o E). La locomotora se situa en cola y empuja el tren por el Túnel de Balitres hasta el intercambiador. Allí espera ya la 252. Cambio, enganche, prueba de freno y avanza hasta la vía 1 (o 2) de Portbou. Parada y marcha para BCN.
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Notapor javierlopez » Mié May 10, 2006 10:33 pm

A lo ya comentado por Aaron ( recuerdas la foto? :lol: ) sólo añadir que el edificio del cambiador es el que se ve en la parte inferior izquierda de la foto.

Saludos :wink:
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Notapor CRT-220 » Mié May 10, 2006 10:40 pm

Si, javi, recuerdo perfectamente la foto y las "alucinaciones"...:D :D

Por cierto, os recomiendo a los que podais que cojais un día el Catalán Talgo y disfruteis tanto de su comodidad como del paisaje, es precioso...y además vereis de primera mano como se hace el cambio de ancho...con vistas al mar incluidas!
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Notapor edsolis » Jue May 11, 2006 6:43 pm

Gracias CRT-220 por tan detallada explicación. Es justo lo que necesitaba.
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Notapor 2N3055 » Jue May 11, 2006 7:42 pm

A mi lo que me gustaria saber es qué hace aquel furgon de 2 ejes fuera de la via que hay abajo a la izquierda.

Respeto al cambio de ejes, antes tambíen lo hacián los coches de viajeros en un gran edificio que hay a la izquierda a la salida del tunel dirección francia. Verás que hay un via española que se mete adentro y otra francesa que sale al lado y se junta a la que va en el culo de saco francés.

Un saludo.
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Notapor javierlopez » Jue May 11, 2006 8:23 pm

Hola:

En ese edificio que comentas no se hacía ningún cambio de ejes. Son las antiguas dependencias de aduana y paquetería. El que entre una vía de cada administración es debido a que se usaba para hacer trasvase de paquetes entre los furgones de los expresos de distinto ancho.

Saludos :wink:
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Notapor CRT-220 » Jue May 11, 2006 8:27 pm

De hecho, creo que el cambio de ejes de coches de viajeros solo se hacía en Playa-Undi, en Irún. Puede que en Canfranc, pero apuesto a que solo se hacía en Irún.
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Notapor javierlopez » Jue May 11, 2006 8:33 pm

CRT-220 escribió:De hecho, creo que el cambio de ejes de coches de viajeros solo se hacía en Playa-Undi, en Irún. Puede que en Canfranc, pero apuesto a que solo se hacía en Irún.


Coincido contigo. No me suena que ningún expreso con material convencional haya cruzado la frontera por Portbou-Cerbere. Si no me equivoco eso sólo se ha hecho en Irún y con unos pocos trenes ( Surex?, Puerta del Sol y no se si alguno más ).

Saludos :wink:
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Notapor caracolas » Vie May 12, 2006 1:05 pm

Rectifico:
el cambio de bogies se hacia en un edificio en la cabecera norte del anden central de Hendaye, y no de Irun como se ha apuntado, y entraba una bia con 4 carriles con los dos anchos centrados en el eje,
el tren se suspendia, incluso con los coches enganchados, quedando los bojies en uno de los anchos, a continuacion venia un minitractor de solo 1 metro de alto, remolcando los nuevos bogies, que a la vez que dejaba un bogie de un ancho, empujaba hacia alante los bogies sustituidos, y ademas, esta maniobra se podia ver desde el mismo anden que separaba en "ancho ancho" (iberico), y el "ancho estrecho"(europeo), se bajabana las cajas, se enganchaba la timonería, ...y a correr (bueno, a correr si iba para paris y a "pisar huevos" si iba a la estepa catellana.
Saludos,
y ser buenos.
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Notapor CRT-220 » Vie May 12, 2006 2:14 pm

Gracias por la corrección, Caracolas. Sabía que se hacía en el paso fronterizo del País Vasco, pero daba por hecho que fuera en Irún.
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