A ver...
El ASFA toma la velocidad del mismo sitio de donde la toman el TELOC o el Memotel... De hecho, y como ya se ha dicho anteriormente, interactua con ellos y está ligado de tal forma que todas las señales que el ASFA emite al panel repetidor quedan marcadas, bien en la cinta del RT9 bien en la memoria del Memotel.
Desde luego el ASFA no mide la velocidad basándose en la distancia entre balizas, puesto que además de ser ésta variable, nunca podría frenar de urgencia en la baliza previa, y es algo que hace ante una señal en rojo si no se respetan ciertos parámetros.
Y puedo asegurar que en base a la "finura" del captador de velocidad (que se puede ver en casi cualquier locomotora / UT), en el bogie más cercano a la cabina correspondiente, si vas a 61 Km/h y pasas por la baliza previa de una señal en rojo con un tren de tipo superior a 110, te tira de urgencia, no perdona.
Evidentemente para ello ha de conocer la velocidad del tren, pero no la toma él mismo directamente, para eso ya tiene sus propios sistemas el vehículo.
Como mucho, el ASFA 200 realiza una supervisión contínua de la velocidad del tren cuando pasamos una señal en "vía libre condicional" (verde a destellos), no permitiendo al tren pasar de 160 Km/h so pena de tirón de urgencia incondicional.
Saludos.
Kevin Lera (Genesis)
PD: ASFA, Josey... la discusión constructiva siempre es buena, la cabreada, falta de respeto, y en mayúsculas (o sea gritando), no lo es en absoluto. Es un simple consejo.
PD2: ASFA, gracias por corregir tu intervención. Un detallazo.