por Antuan » Sab May 06, 2006 5:49 am
Hola.
En realidad, creo que estábamos debatiendo sobre el futuro de la energía, comprendiendo como tal un futuro en el que se va a acabar el petróleo pronto, ó al menos lo que es el petróleo "barato" que hemos conocido hasta ahora. Ésto provocará, cuando se produzca, antes ó después, un cambio radical del mundo que conocemos. En lo que se refiere al transporte, los sistemas actuales pueden cambiar completamente hasta un punto nunca conocido.
El problema que se presenta es, por desgracia, muy complejo. Con la tecnología actual para satisfacer la enorme (y siempre en aumento) demanda, está claro que la principal alternativa, repito, desgraciadamente, es la energía nuclear. Pero todos sabemos lo que éso significa: no sólo un riesgo potencial de un desastre, igualmente la producción de residuos peligrosísimos es un precio muy alto que pagar. La alternativa en forma de fisión, (que básicamente consiste en reproducir el modo en que funciona una estrella en el laboratorio) sin residuos peligrosos es, hoy por hoy, ciencia-ficción. Y por lo que se sabe, puede pasar mucho tiempo antes de que sea una realidad, aunque no dudo que lo será.
Otra interesante alternativa es la energía solar. Pero para que fuera rentable, habría que colocar las centrales solares en órbita, recibiendo luz las 24 horas, y éso con un modo eficaz de enviarla a la tierra. Se ha experimentado hacerlo mediante microondas recogidas por enormes antenas en la superficie terrestre (no hablemos ya de su gigantesco impacto ambiental).
Tenemos también alternativas más realistas, centrales mareomotrices que utilizan la fuerza de las mareas, y la eólica, que se está imponiendo como un recurso realmente eficaz, con una inversión razonable. La única pega que se le puede poner es su impacto paisajístico.
Tal vez si se presta más atención a lo que significa el uso de combustibles fósiles, el humo en los cielos de las ciudades, un veneno invisible (quizá por éso no nos preocupa demasiado) en el aire, que para asimilarlo el sistema respiratorio humano no está en absoluto preparado, la destrucción del ozono atmosférico, y lo que está significando ya todo ello, nos plantearíamos si el impacto en el paisaje de los aerogeneradores es tan importante.
Y su colocación en alta mar (en ciertos casos, se pueden colocar en islotes aislados ó sobre la cima de montañas submarinas que casi alcancen la superficie del océano), aunque enorme empresa, es posible ya, del mismo modo que lo es en el caso de las plataformas petrolíferas. Otra cosa es el que el monopolio de la energía mundial (bueno, parece que en Bolivia ésto está cambiando) está en manos de grupos privados todopoderosos para los que vender un producto caro es garantía de negocio, y el negocio es toda su razón de ser. Dicho de manera políticamente correcta, estamos en sus manos. Creo que con ésto está dicho todo.
Sorry por el tocho. Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.netEric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983):
Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.