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Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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pantografos

Notapor bienvenido » Lun Abr 10, 2006 10:12 am

hola ha todos,tengo una curiosidad,a ver si alguien me la resuelve.
¿porque las locomotoras llevan dos pantografos? y
porque casi siempre llevan subido el de detras lleven la direccion que lleven,gracias de antemano,
uno no se cansa de aprender
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Notapor pablo_269 » Lun Abr 10, 2006 10:17 am

hola,yo le he oido a mi abuelo que antiguamente siempre se devia de llevar la punta del pantografo en la direccion de la marcha.
el caso es que ahora no tengo ni idea.


una saludo
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pablo_269
 
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Notapor José Diaz » Lun Abr 10, 2006 10:50 am

Poniendo de ejemplo las 252 tienen 2 pantógrafos, pero como dice Albert Mota uno es de 3.000v, y el otro el de 25kvts, por lo tanto siempre tendrán levantado el de 3.000v, salvo que circulen por las LAVS a 25kvts, normalmente es el delantero ya que el otro no sirve al arracar la máquina sube los 2 pantógrafos bajandose automáticamente el de la tensión no usada en catenaria.

PD que sería de nosotros sin los Griegos pantógrafo instrumento usado en geografía, deriva del tema de ni tau pas ,psa ,pan en concreto de pantos y de grafos las eses finales de pantos y grafos desaparecen y queda pantógrafo una clase de griego algo chapucero. espero haber aclarado algo las dudas al respecto
ESTACIÓN CON PARADA FACULTATIVA
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Notapor larios252 » Lun Abr 10, 2006 11:03 am

José Diaz escribió:Poniendo de ejemplo las 252 tienen 2 pantógrafos, pero como dice Albert Mota uno es de 3.000v, y el otro el de 25kvts, por lo tanto siempre tendrán levantado el de 3.000v, salvo que circulen por las LAVS a 25kvts, normalmente es el delantero ya que el otro no sirve al arracar la máquina sube los 2 pantógrafos bajandose automáticamente el de la tensión no usada en catenaria.


Eso solo pasa en las Bitension, las monotension llevan los 2 pantos del mismo tipo, asi se consigue una redundancia del 100% en los equipos es decir se lleva el equipo doblado para que si uno falla la loco no se quede inutil sino que funcione con el otro pantografo.

Saludos
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Notapor osses » Lun Abr 10, 2006 1:56 pm

Hola,

¿ porque se levanta el pantógrafo de detras en las locomotoras que llevan dos pantos del mismo tipo ?

Conozco dos razones.

1. Hay menos turbulencias en el aire, durante la marcha, en la parte posterior del techo de la locomotora que en la parte delantera.

2. En caso de destrucción, durante la marcha, del pantógrafo que toma la corriente , mejor vale que sea el de detras que se encuentre destruido, porque así el pantógrafo delantero, que no se encuentra dañado por la caída de los trozos del panto destruido, puede servir de socorro.

Saludos a todos
osses
 
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Notapor AVE » Lun Abr 10, 2006 2:24 pm

Hola a Todos.

El motivo Fundamental, es por SEGURIDAD, para el Maquinista, sobre

todo en caso de un Enganchon o que salten Chispas del Hilo de Contacto

con el Frotador del Panto.

Y lo de los 2 Pantos es por si uno se estropea.

Un saludo para todos.

AVE.
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Notapor javierav » Lun Abr 10, 2006 2:54 pm

Buenas.

Cómo una imagen vale más que mil palabras, he realizado este pequeño esquema que adjunto a este hilo.

:arrow: ¿Porqué lleva una loco dos pantógrafos? En el caso de las bicabina, llevan uno por cada dirección, es decir, cuando la 252 del esquema vaya para la dirección A, llevará el pantógrafo 1 arriba. Cuando vaya dirección B, llevará el pantógrafo 2 arriba.

:arrow: ¿Y porqué llevan el opuesto a la dirección de marcha? Pues por lo que ya han explicado antes, por seguridad. Si por algún enganchón se pierde uno de los pantógrafos, se puede circular con el otro. Si se utilizase el que se encuentra justo encima de la cabina de conducción del sentido de la marcha, al engancharse y romperse, arrastraría restos hacia el otro pantógrafo que se situa detrás según la marcha, quedando ambos inutilizados. Ejemplo: si va dirección B con el pantógrafo 1 arriba, al engancharse también podría quedar inutilizado el panto 2.

Saludos.
Adjuntos
pantos.jpg
Esquema de pantógrafos de una loco.
pantos.jpg (84.26 KiB) Visto 7345 veces
Estación cerrada.
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Notapor pablo_269 » Lun Abr 10, 2006 3:00 pm

hola, tambien cuando se transportan coches, las maquinas llevan el pantografo de adelante para evitar que suelte la grasa y caiga sobre los coches, por eso se pone el panto de adelante y la grasa cae sobre la maquina. sino fijaros en los coches de viajeros como en los dos extremos estan de color negro. :D :D :D :shock: :shock: :shock:
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Notapor Harlax » Mar Abr 11, 2006 8:20 pm

En el caso que dice pablo_269 recordar que el pantógrafo delantero no toma la corriente de la catenaria, sino el trasero únicamente. Teniendo que abrir la cuchilla de seccionamiento del delantero.
Lo mismo ocurre en época invernal cuando se llevan ambos pantógrafos subidos utilizándose el delantero para quitar el posible hielo de la catenaria sin que éste tome electricidad, y el trasero para tomarla.

Saludos desde Bilbao-Abando.
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Notapor CRT-220 » Mar Abr 11, 2006 9:53 pm

Harlax, en el caso que comenta Pablo_269 sólo se sube el pantógrafo delantero, por lo que el trasero sigue bajado. En ese caso, la cuchilla del delantero está cerrada, la del de detrás, obviamente, abierta.

En el caso de la utilización del primer pantógrafo como quitahielos sí que la cuchilla delantera está abierta, y la trasera cerrada.
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Notapor jaimellamazares » Mié Abr 12, 2006 10:35 am

No se si alguien se ha dado cuenta, pero con ciertos trenes (Sobretodo portacoches), se lleva el pantógrafo delantero, para evitar daños en la carga a transportar
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Notapor CRT-220 » Jue Abr 13, 2006 8:00 pm

pablo_269 escribió:hola, tambien cuando se transportan coches, las maquinas llevan el pantografo de adelante para evitar que suelte la grasa y caiga sobre los coches, por eso se pone el panto de adelante y la grasa cae sobre la maquina. sino fijaros en los coches de viajeros como en los dos extremos estan de color negro.



jaimellamazares escribió:No se si alguien se ha dado cuenta, pero con ciertos trenes (Sobretodo portacoches), se lleva el pantógrafo delantero, para evitar daños en la carga a transportar


Creo que sí...justamente de eso estabamos hablando...
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