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Cabina para maniobras?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Cabina para maniobras?

Notapor epinervs » Lun Abr 03, 2006 7:24 am

Muy buenas a todos.

Lanzo esta pregunta por total desconocimiento del tema.
He observado que los trenes talgo, en el vagón de cola, tienen una especie de cabina. Esa cabina es utilizable para controlar el tren en régimen de maniobras o simplemente carece de utilidad?.

Un saludo
epinervs
 
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Notapor ASFA » Lun Abr 03, 2006 7:34 am

Hola epinervs,

Depende del tipo de material Talgo. Si te refieres al material Talgo VII (Altaria) este tiene cabina que pilotada por otro maquinista adicional al de la locomotora que tracciona el tren puede hacer maniobras de retroceso o incluso un trayecto largo a velocidad estipulada en cada tramo ferroviario.

Digamos que el maquinista de la cola del Talgo VII puede manipular un freno, el sistema ASFA, creo que hombre muerto también y en coordinación mediante walkie con el maquinista de la locomotora: el del talgo le dice al maqui de la loco la velocidad a la que debe conducir el tren.

Es espectacular ver como sale el Euromed servido por Talgo VII en Valencia dirección Alicante. Desde Valencia Terminal sale marcha atrás llegando a alcanzar los 100 Km/h para pocos kilómetros después llegar a la bifurcación triangular donde el tren para y luego continua su marcha hacia Alicante de forma normal (marcha adelante).

Respecto a otros Talgos tendría que buscar información acerca del tipo de cabina que poseen, pero creo que es más limitada que la del Talgo VII, es decir, no puede utilizarse como cabina "normal" y sí como cabina de maniobras (a marcha lenta). Creo que la principal diferencia reside en el tipo de freno que el maquinista de retroceso posee en un material o en otro.

Saludos,
ASFA
 

Notapor epinervs » Lun Abr 03, 2006 7:39 am

Gracias ASFA, vivo cerca de la estacion de Atocha y los veo frecuentemente. Hacia tiempo que me pregubtaba para que servía esa cabina y entre unas cosas y otras nunca se me ocurrió lanzar la pregunta por aquí.

Un saludo.
epinervs
 
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Notapor CRT-220 » Lun Abr 03, 2006 1:28 pm

ASFA escribió:Respecto a otros Talgos tendría que buscar información acerca del tipo de cabina que poseen, pero creo que es más limitada que la del Talgo VII, es decir, no puede utilizarse como cabina "normal" y sí como cabina de maniobras (a marcha lenta). Creo que la principal diferencia reside en el tipo de freno que el maquinista de retroceso posee en un material o en otro.
Los Talgo VI tienen una pseudo cabina des de la cual se pueden hacer solo maniobras. Que yo sepa dispone de ASFA y silbato, por lo que todas las otras operaciones, sobretodo variaciones de velocidad, se tienen que hacer desde la locomotora que está situada en cola. Y por lo que yo se, la velocidad que se alcanza no suele ser tan elevada, pero el Talgo 165/264, por ejemplo, de Valencia-FSL a Valencia-Nord no sobrepasó los 60 km/h, más o menos, y de Alacant - Sant Gabriel a Alacant - Terminal no debimos llegar a 50...
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