trensim.comSimulación Ferroviaria

¿Estaciones Centro?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

¿Estaciones Centro?

Notapor JoseLuisFernandez » Jue Mar 09, 2006 1:13 pm

¿Que eran las estaciones Centro?
¿En que consistía el servicio TIDE?
¿en que año desapareció este servicio?

Slds
JoseLuisFernandez

Notapor Sanlúcar-Playa » Jue Mar 09, 2006 9:06 pm

A lo mejor por contestar rápido me sale un churro, pero como ese tema es de mis tiempos me motiva.

El Transporte Integrado de DEtalle servia para encaminar entre despachos de mercancías de Renfe bultos con unos determinados límites de peso y dimensiones, y en cantidad que no justificase el régimen de vagón completo. Dado el gran número de pares origen - destino posibles, hubiera sido inviable establecer enlace directo entre todos ellos. Por tanto, se crearon unas pocas Estaciones - Centro, enlazadas diariamente todas con todas mediante vagones directos; los bultos viajaban por carretera entre el despacho de origen y su Estación - Centro asignada, y desde la Estación - Centro de llegada hasta su destino final. Los despachos podían estar en pueblos sin FC, y solían ofrecer transporte puerta a puerta, o puerta a despacho o despacho a puerta.

Recuerdo como estaciones de ese tipo Sevilla-Santa Justa (no confundir con la actual gran terminal sevillana, aunque estaba en ese mismo lugar), León, Mérida, Barcelona-¿Sagrera?, Miranda de Ebro, ...

En los años 70 llegué a utilizar ese servicio, creo que debió desaparecer en la década siguiente. Por cierto que un baúl que me mandó mi padre en cierta ocasión anduvo perdido unas cuantas semanas, pero no me conformé con la indemnización que me ofrecían y al fín apareció.
MZC
Imagen
Sanlúcar-Playa

Notapor Fuen446 » Jue Mar 09, 2006 10:13 pm

Hola:

Sólo añadir a lo que ha explicado Sanlúcar-Playa, que Granada también tuvo su Estación Centro. Precisamente allí fue donde inicié mi corta andadura por Renfe. :roll:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Fuen446
Bibliotecario

Volver a Tren Real