por Music224 » Dom Ene 01, 2006 7:00 pm
Bueno encontré cierta información sobre la catenaria.
Dicen que es el conjunto de elementos que constituyen la línea aérea, que ha de mantener contacto con el pantógrafo, tanto de naturaleza mecánica como eléctrica.
El hilo de contacto puede ser:
-De cobre duro estirado, sometido a un tratamiento que le proporciona dureza para evitar su desgaste.
-Cobre al cádmio, aumenta la resistencia al desgaste y a la tracción pero pierde conductividad eléctrica.
-Actualmente existe la tendencia a incorporar plata e incluso selenio para aumentar la resistencia a la tracción a temperaturas elevadas.
Los materiales de los hilos sustentadores pueden ser:
-Cobre.
-Cobre al cádmio.
-Bronce.
-Aluminio-acero.
-Acero.
La protección de los hilos de acero que forman los cables puede ser:
-Zinc.
-Aluminio.
-Cobre.
El conjunto de cables e hilos que constituyen la catenaria se unen entre sí por medio de elementos llamados péndolas, es sustentado por ménsulas fijas a postes o pórticos colocados a distancias convenientes.En pasos superiores o trincheras muy verticales la obra de fábrica o roca puede sustituir parte o todos los elementos.
Secciones en mm2 de los hilos de contacto:
170, 150, 110, 107, 100 y 80.
En electrificación a 1500 y 3000 Vcc se acostumbran a instalar dos hilos de contacto en las vías principales y uno en las secundarias.
En electrificaciones con mayor tensión como las de c.a. se instala un solo cable.
La distancia del tramo entre sustentaciones se tiende a que sea la mayor posible por razones de economia.
-Entre 30 y 35 metros para un solo hilo.
-Si hay sustentadores se puede llegar a los 70m. y en algunas ocasiones a los 80m.
-Actualmente se tiende a valores poco superiores a los 60m.
RENFE, elevó en 1953 el valor a 60m. y continúa con él, en curva concede una flecha máxima de 0.50m. siendo su semi-pantógrafo de 0.60m.
En recta se establece un descentramiento en zig-zag del orden de +- 20cm.
En túneles, debido a su menor altura hay que utilizar tramos sustentadores entre 20 a 25m.
Altura del hilo de contacto:
Inferior a 200k/h
-SNFC y DB------------------5.75 metros
-PKP--------------------------5.60 metros
-FS----------------------------5.00 metros
-BR---------------------------4.872 y 4.700 metros.
RENFE
- Normal-------------5.38 metros
- Mínimo-------------4.60 metros
- Máximo------------6.00 metros
Alta Velocidad
SNFC--------------------------4.80 metros
JNR----------------------------5.20 y 5.00 metros
FS-----------------------------5.70 metros
Hay muchísima más información, creo que ésta es suficiente.
Creo que los postes van colocados normalmente todos a un lado y que lo que se alterna son las ménsulas que producen el zig-zag en las rectas y las flechas en las curvas.
También depende su colocación a un lao u otro, de la orografia y características del terreno.
Saludos.
Music224.