Si no me equivoco este es el tunel del que hablamos y tengo entendido que si quieres hacerlo de lado a lado necesitas el equipo de buceo
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http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 8&orderby=
Saludos
PD: Hay algo de historia sobre este bonito tunel en el libro "La epopeya de los directos de Madrid a Barcelona por caspe y Mora" donde, si no recuerdo mal, comentan que ese techo artificial se puso a raiz de un desprendimiento que hubo
PD2: libro en mano, resumo la información que se da en las paginas 36, 52 a 56 y 226 ( con interesantísimas fotografías ) y la amplío con algún conocimiento:
En los orígenes el tendido discurría paralelo al Ebro desde la salida de Mora hasta pasar el río Matarraña. Una vez cruzado, la vía se separaba del Ebro girando hacia la izquierda y embocaba el túnel de Fayón, de 1800 metros de longitud. La salida de este ( boca Oeste ) se situaba en medio de un acantilado, con el Matarraña debajo por lo que al túnel le seguía un puente de tres tramos. Menos de medio kilometro después la vía se unía al trazado que existe hoy en día ( De hecho, si viajais desde Zaragoza hacia Mora aun se ven los primeros metros de este trazado, aunque no hay esa suerte con el puente y el túnel ).
El 20 de julio de 1931 un pedrusco de 40 toneladas se desprendíó del acantilado y cayó encima del primer tramo del puente, que cayó al cauce seco convirtiendose en un amasijo de hierros. La suerte o la casualidad quisieron que un payés oyera el estruendo y saliera corriendo vía arriba ( dirección Caspe ) para alertar al maquinista del rápido 802, quien, ante los gestos del payés, detuvo el tren poco antes del puente.
Antes de proceder a la reconstrucción del puente el cuerpo de artillería cañoneo el acantilado para soltar las posibles rocas sueltas, dañando durante el proceso la boca del túnel.
Después de 3 meses de trabajo los trenes empezaron a circular por un tramo provisional de celosía aguantado sobre castilletes de madera. posteriormente se substituyeron los tres tramos por otros más robustos al tiempo que se protegió la entrada del túnel con un caparazón metálico en forma de ojiva.
A partir de 1964 este trazado dejó de prestar servicio pues la parte este del túnel quedó sumergida bajo las aguas del embalse de Ribaroja