Por lo general, las señales mecánicas estaban categorizadas según la altura del poste o palo que las sostenía. Las que estaban situadas en el poste más alto eran las correspondientes a las vías principales por las que se circulaba, según el sentido de la marcha. En el caso de ambas fotografías la circulación es por la izquierda y las señales más altas corresponden con las vías principales o generales, la primera más alta corresponde con la primera vía de la izquierda. Las señales a la izquierda o a la derecha de la que indica la vía por la que se circula y que están situadas en un poste más bajo, o en una posición más baja que la de la vía principal, son señales que corresponden a vías que se bifurcan a partir de este punto, siendo tantas las señales como vías haya hacia ese lado, siendo su poste progresivamente más bajo según el orden en que se iban encontrando las agujas (el más bajo, las agujas más lejanas, por decirlo de alguna forma).
Los postes que contienen dos señales, la superior es la correspondiente a ese punto (de salida, por ejemplo) y la inferior puede ser o la avanzada de la siguiente señal (si es de un color diferente, amarillo, o forma diferente, en el caso de la foto, en forma de cola de pez) o la señal correspondiente a una vía secundaria de la que la principal se bifurca.
Las señales que corresponden a las vías con circulación contraria se ven en blanco con una raya negra de día, y de noche no se ven ya que su lámpara sólo ilumina los cristales de color que están orientados hacia las circulaciones que vayan hacia esa señal.
Algunas señales, como el caso de la primera foto, señalan vía libre con el brazo hacia abajo. Otras, como la segunda, lo harían con el brazo hacia arriba, inclinado 45 grados para anuncio de parada o precaución y a 90 grados para indicar vía libre.
Espero que te sirva de algo esta somera información y que alguien me corrija los errores que pueda haber...
-----------
Editado ligeramente, para corregir gracias a la información facilitada por
El Nihuil