por Genesis » Jue Feb 16, 2006 3:52 pm
Jefe de C.T.C:
Por lo que yo he visto, en B.A.D. las señales de límite de velocidad solo están puestas en el lado normal de circulación, excepto cuando son un límite temporal que afecta a contravía, que están puestas, lógicamente, en los dos sentidos de la marcha.
Osses:
Los vehículos ferroviarios poseen 5 tipos de velocidad al paso por curva diferentes, que son N (Normal), A, B, C y D. Estos tipos dependen de las características del vehículo y de su rodadura. El D es el que mayor velocidad permite al paso por curva, disminuyendo sucesivamente en los tipos hasta el N que es el que menor velocidad permite.
Este parámetro se mide por el confort al paso por curva que percibe el viajero. Técnicamente, por las aceleraciones de gravedad laterales. Esto creo está explicado mucho mejor en otro hilo y si no seguro que alguien lo hará mejor que yo.
Los tres primeros tipos se indican en la vía mediante los cartelones. El superior indica el tipo N, el del medio indica el tipo A y el de abajo indica el tipo B. Cuando los pasos por curva son idénticos para los tres tipos se utiliza un único cartel, cuando dos son iguales pero el tercero es diferente siempre se ponen los tres cartelones.
De tipo C actualmente creo que no existe ningún vehículo ferroviario. La velocidad de paso por curva del tipo D se le indica al maquinista directamente en un visor en la cabina puesto que va marcado por un GPS que lleva memorizadas las curvas del trayecto.
Tipo N son la mayoría de vehículos convencionales y todo el parque de mercancias, así como también la mayoría de UT's.
Tipo A son los vehículos convencionales equipados con el bogie GC de CAF o el FS80L de Fiat (series 9.000 y 10.000), también las UT 448, las 250, etc...
Tipo B son los Talgo, las 269 equipadas con el bogie de alta velocidad de CAF, las 252, etc...
Tipo C creo que no existe ninguno
Tipo D es el TRD (UT 594) equipado con el sistema de basculación SIBI.
Y por último, el B.A.B. es Bloqueo Automático en vía doble Banalizada, que a efectos, es como si la vía doble fuesen dos vías únicas independientes, puesto que están señalizadas en ambas direcciones y permiten la circulación por cualquiera de ellas en cualquier sentido.
Un saludo y perdón por la atropellada redacción del mensaje y la poca información precisa que aporto en él.
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.