Estanislao escribió:Estoy más perdido que el barco del arroz (no se porque se dirá ésto).
Yo tampoco lo sabía hasta hace poco y mira que es una expresión de lo más habitual, sobre todo por Andalucía occidental.
No te lo puedo confirmar pero a mí me dieron la siguiente explicación:
En la década del los cincuenta, en realidad no hece demasiado, había un barco que llevaba un cargamento de arroz, supuestamente a Sevilla remontando el Guadalquivir, pero tuvo una vía de agua y embarrancó frente a las costas de Cádiz. Al parecer se llamaba Alcatraz y dicen que sus restos son visibles aún cerca de Tarifa. Desde entonces se utiliza la expresión cuando alguien está desorientado o perdido.
También he oído decir que en realidad es una expresión más antigua y que era un barco de chinos o de japoneses que se perdió queriendo llegar a Coria del Río (donde, por cierto, el apellido Japón es muy común y viene de una colonia de japoneses que se asentó allí), remontando también el Guadalquivir.
En fin, vaya Vd. a saber...
Estanislao, perdona que me haya metido así en el hilo, en cuyo tema yo también estoy como el susodicho barco, pero pensé que igual te interesaba saberlo.
Saludos cordiales.
Saludos.