Según tengo entendido las SD9 montan el motor GM EMD 16-567C con sopladores (
blower roots) que proporciona 1.750 HP, ésto es, unos 1.770 CV de potencia. En teoría éste motor es el mismo que montaban las 1.900 originales y las 319.2.
Las GP 38-2 del MSTS montan un GM EMD 16-645E también con sopladores (
blower roots) que proporciona 2.000 HP, 2.028 CV. Este motor, en teoría, es el que equipan las 319.3 y 319.4, no sé si por reforma del anterior o si son motores de nueva adquisición.
Sea como sea, me asalta la duda, pues entonces las 319 originales y las 319.2, si siguen con el 567, distan bastante de los 1.970 CV que se les estiman, y sería una explicación a su relativa baja potencia de por si. De hecho, sería ridículo haber sustituido los 567 originales por los 645 para ganar en esencia 50 CV de potencia, lo cual me inclina a pensar que la serie 1.900 a lo mejor debía de haber sido la serie 1.700.
Alguien arroja un poco de luz sobre el tema?
Saludos.
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.