Hola gente.
Perdón por la extensión, pero creo que a alguien le puede interesar.
Existen muchos filtros de programas gráficos con los cuales se puede simular determinado aspecto. La realidad, a lo largo de mis años como diseñador gráfico, es que los efectos más realistas se logran con la aplicación de varias técnicas y filtros combinados, incluyendo generalmente un complejo sistema de máscaras. El motivo es que hay que sectorizar la imagen de manera que no quede 100 % afectada, porque sería homogénea y el resultado tan ficticio como si fuera color plano.
El asunto de la visualización de colores no pasa tanto por la capacidad del ojo, sino por las posibilidades de representación de placa de video / monitor, más un componente fundamental: el modelo de color.
Cuando vemos un color en un objeto al natural, lo que el ojo percibe es una determinada longitud de onda, o sea la parte de luz blanca que el objeto no absorbe. Digamos que vemos el color por reflexión.
En el caso de un monitor, lo que vemos es luz transmitida.
Por eso existen distintos modelos de color. El RGB (monitor) es el correcto para el estudio del color desde el punto de vista físico (colores luz). Para una pintura de tren sería correcto el CMYK (color pigmento) que es como se estudia desde el punto de vista químico. El problema se presenta cuando, como en este caso, queremos representar colores de reflexión con colores transmitidos y muchas veces con la placa de video en 256 colores.
Salu2
Guillermo