por Estanislao » Mar Feb 06, 2007 8:53 pm
Hola a todos,
Primero, quisiera continuar felicitando a Eugenio en su magnífico trabajo sobre el ferrobus.
Eugenio, por si te sirven de ayuda, quisiera hacer un poco de consenso sobre la disponibilidad de los departamentos del ferrobus. Me adelanto, que no se sí los has tenido en cuenta, y yo al hablar del recuerdo tampoco lo tengo muy seguro.
Los ferrobuses diferentes del color gris-verde no fueron vistos por mí nunca. Así que todo lo referiré al clásico ferrobus y más concretamente al ferrobus cuya composición era M-Rc, o sea, motor y remolque-comando (remolque con mando de conducción).
En el motor, teníamos:
- En el testero, en el primer frente, la cabina de conducción, con el pupitre de conducción en el centro, con una portezuela corredera articulada levadiza, y a ambos lados, dos asientos (para el ayudante de maquinista y para el jefe de tren), en los pies había un extintor.
- Inmediatamente detrás, separado por un tabique y comunicado por una puerta central, estaba el departamento de equipajes y correos, con unas mesas altas y unas estanterías sobre ellas, a ambos lados, para ordenar los boletines de facturación y la correspondencia por destinos y unas banquetas altas para sentarse el personal que trabajaba allí, el ambulante de correos y el personal del tren; en el lateral de este departamento estaban sendas puertas plegables, que eran exclusivas para el personal de servicio en el tren. Había otro tabique se separaba el departamento de viajeros de este coche con el que se unía por una puerta algo lateral enfrentada al pasillo entre las filas de asientos.
- El departamento de viajeros, tenía dos filas de asientos abatibles, una de ellas de cinco plazas y otra de tres plazas, con un pasillo intermedio amplio, terminando éste en una plataforma que abocaba a sendas puertas laterales plegables.
En el coche remolque, que comunicaba con un fuelle con el coche motor, teníamos un único departamento, sin división interior, salvo para el retrete que salía de la plataforma inmediata a este fuelle de intercomunicación de ambos coches y de la que también salían dos puertas laterales plegables, como todas las de acceso. Los asientos con idéntica disposición a la anterior para los viajeros, los pequeños de tres plazas salían de delante del espacio que ocupaba el retrete, y otra pequeña plataforma en el otro extremo en la que se ubicaba el pupitre de conducción con una butaca para el maquinista y dos sillas laterales para el ayudante y el jefe de tren que iban vacías cuando la conducción era en sentido contrario. Este puesto de conducción se separaba del resto del habitáculo donde iban los viajeros por medio de sendas cortinas a media altura que se entrecruzaban ampliamente en el centro. De esta pequeña plataforma extrema salían también dos puertas laterales plegables de acceso.
Había aparatos de alarma (tiradores) en los cuatro extremos de cada coche.
Espero que con vuestros recuerdos y documentación puntualizeis estas observaciones que realizo.
Gracias y saludos, Estanislao
NOTA: Durante muchos años, en los ferrobuses de Madrid-Guadalajara, Córdoba-Málaga y Alicante-La Encina recuerdo puestas en la pared del retrete que daba al habitáculo paneles de ULLOA ÓPTICO con una escala de agudeza visual para autoexaminarse la vista. Esto no me pareció observarlo en los ferrobuses de Granada-Almería-Baeza-Baza.