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En el año 1969 comenzó en la Argentina una nueva metodología, implementada por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos.
La misma consistía en pintar publicidades varias en los laterales de los vagones de carga.
El ferrocarril se aseguraba un ingreso constante en concepto de alquiler por el uso publicitario de los vagones, cifra que no era muy alta de manera individual, pero que en la gran cantidad de vehículos usados para tal fin, arrojaba una cifra muy respetable.
La primera emprea que adoptó esa nueva modalidad fue "Lheritier" publicitando sus "Caramelos muy finos", estampando su mensajeen los laterales de 250 vagones, siguiéndole "F.A.G.M.A. SA" con otros 100 vehículos.
Pronto se firmaron nuevos contratos sumándose otros 300 vagones con la leyenda de "Cachamai" acompañado por la imagen de su clásico burrito; "Harina Leudante Letizia" (300 vagones) y "Amortiguadores Fric Rot Gabriel" con otros 300.
Con el tiempo otras empresas adoptaron este sistema, como por ejemplo "Techesco", "Jilguero", "El Boyero", "Induswheel", "Indupa", "Peñaflor", "Termidor" y muchas mas.
Además el ferrocarril ahorraba en pintura y no debía poner su personal para pintar las publicidades, ya que el mismo quedaba a cargo del cliente, ahorrando el ferrocarril un promedio de $100.000 por unidad de esa época (años ´70).
Legaron a pintarse 2150 vagones lo que, lo que produjo a la empresa estatal un ahorro de U$S 60 millones de dólares .
Esta iniciativa que fué tomada por la gerencia de la línea Mitre, alcanzó posteriormente a las otras líneas ferroviarias estatales, reportando iguales beneficios.
FUENTE CONSULTADA: Revista "Tren Rodante" Nº 112, MAYO DE 2008Aquí podemos ver tres publicidades distintas en dos vagones cerrados Metropolitan Cammel y un "Quiroga" cuyos modelos 3D pertenece a Juan Carlos García: