Me parece interesante comentar algo sobre cómo modelar la banda de rodadura de nuestros modelos.
Por lo que he visto en los trabajos de otros diseñadores, lo normal es usar una textura blanca alrededor de la rueda. En la realidad esto no es exactamente así porque la banda de rodadura es una superficie tan limpia que refleja lo que hay alrededor (casi como un espejo), por lo que una textura totalmente blanca no queda del todo bien (es el único fallo que le veo a las máquinas de Brill). Aquí se ve más claramente:
Además suelen estar tapadas por partes del bogie y la mayor parte de banda está ensombrecida
Si dibujamos las sombras o reflejos (por ejemplo usando texturas fotorrealistas) el aspecto que dará será más realista (ver imágenes de abajo).
Sin embargo, cuando empiece a rodar por la vía, la sombra también rodará (con lo que se irá al traste todo el esfuerzo que pusimos al dibujar las sombras)
¿Cómo conseguimos que la rueda gire pero la banda de rodadura no? Muy sencillo. Basta con separar la banda de rodadura del resto de la rueda (para esto lo mejor es que se haya usado el método Brill o el del rodillo transparente) y hacer que la banda forme parte del bogie. Animaremos los laterales de las ruedas como ruedas (lógicamente) y así obtendremos unos rodales en los que las bandas no se mueven y mantienen el sombreado en su sitio.
Como ventaja añadida al usar la técnica del rodillo, al no rotar el plano de rodadura, se "disimulan" mejor los poligonos y así la rueda parecerá más redonda. Además, dependiendo del bogie, será posible eliminar algún que otro polígono oculto.
Y aquí se acaban mis ideas para hacer ruedas (otro día os contaré mis ideas para cazar mamuts y hacer fuego ). Espero que estos posts os hayan sido de ayuda.
Saludos