trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Una petición sobre las 446

Foro dedicado a la discusión del diseño de material móvil para MSTS

Moderador: Moderadores

Una petición sobre las 446

Notapor Fuen446 » Vie Ene 02, 2004 10:22 pm

Hola a todos:

Me gustaría saber si alguien del foro está familiarizado con la coducción de las unidades 446 reales y, en caso afirmativo, si podría explicar someramente cómo se debe conducir en MSTS el excelente modelo que nos han brindado sus autores, para que se asemeje lo más posible a la realidad.

Gracias anticipadas
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Marc » Vie Ene 02, 2004 11:58 pm

Amigo Jose Fco:

No soy maquinista, por tanto mi respuesta solamente podrá ser aproximada.

El modo normal de conducción de las modernas unidades de cercanías (446, 447, 450 y 451) es la velocidad prefijada. En este modo, el maquinista selecciona una velocidad consigna con el regulador y la unidad, por sí misma, ajusta el esfuerzo y el frenado para mantener exactamente esa velocidad.

Como habrás imaginado a estas alturas, MSTS, por ahora, no permite ni por asomo dicho modo de conducción. En MSTS se efectúa la conducción manual, quedando el control de la tracción y el freno directamente en poder del maquinista.

El mando del regulador sirve para manipular tanto la tracción como el freno. En su posición central permite el movimiento del inversor, y no efectúa ningún tipo de acción ni en la tracción ni en el freno.

Avanzando el regulador hacia adelante damos tracción, hasta el máximo esfuerzo correspondiente a la palanca totalmente hacia adelante.

Haciendo retroceder el regulador desde su posición central hacia atrás damos paso al freno.
En la realidad, la unidad conjuga el freno eléctrico con el freno neumático para conseguir el esfuerzo de frenado necesario. En MSTS, una vez más, esto no es posible, haciéndose acción tan sólo sobre el freno neumático.
La posición en que la palanca se halla totalmente hacia atrás corresponde a la aplicación del freno de emergencia. Esta aplicación, a diferencia de la que se produce al pulsar la seta, no conduce al paro de la unidad sino que podemos recuperar el control devolviendo el regulador a una posición más avanzada.

En cuanto a la conducción, la unidad tiene un gran poder de aceleración y de deceleración, idóneo para el servicio de cercanías. Esto, para MSTS, implica poder retrasar el punto de aplicación de freno antes de la parada en una estación. Por ejemplo, en la realidad se puede parar una 447 entrando en cabecera de andén a 60 km/h, considerando un andén de 150 metros (dos unidades), todo ello con unos parámetros de confort aceptables para el viajero.

Espero haber resuelto un poco tu pregunta.
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Fuen446 » Sab Ene 03, 2004 1:17 am

Amigo Marc:

Ante todo, muchas gracias por tu rápida respuesta.

Si no he entendido mal, en estas unidades el maquinista (digamoslo así) no tiene un mando independiente para el freno y otro para la tracción ¿correcto?.

Entonces, me surge otra pregunta, quizás más difícil de contestar o quizás no: al prefijar el maquinista una determinada velocidad en el regulador ¿qué tiempo de respuesta necesita la unidad para acomodarse a ella?

y otras más: Desde unidad parada, para iniciar la marcha ¿se selecciona una velocidad pequeña y se va incrementando poco a poco o directamente se selecciona una velocidad determinada (p.ej. 80 km/h) y la unidad va acelerando hasta alcanzarla?

Me surgen muchas más dudas, pero no quiero dar más "la tabarra".

Gracias de nuevo
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Invitado » Sab Ene 03, 2004 9:14 am

Buenas!!
Fuen446, en un viaje en cabina que hice en una 447, observé que desde parado el maquinista ponía ya directamente la velocidad consigna deseada (en la mayoría de casos 120km/h), y la unidad aceleraba hasta llegar a esa velocidad.

Saludos,
Aaron Gil(Aarongilp)
Invitado
 

Buenas

Notapor Victor » Sab Ene 03, 2004 11:41 am

En respuesta a lo de la velocidad prefijada.

La velocidad prefijada se consigue a través de ka electrónica de control de la locomotora o en este caso de la unidad. EXACTAMENTE no sé cómo funciona la 446 pero por extrapolación de la 252 te puedo contar.

La locomotora tiene un medidor de aceleración. Esto se sirve principalemente para el sistema anti-bloqueo, anti-patinaje. Bien. La aceleración como bien sabes es la diferencia de velocidad en fucnción del tiempo, si la velocidad no varía la aceleración es cero, pero esto no significa que la unidad esté parada. Con lo cuál el sistema necesita saber en todo momento la velocidad actual, la aceleración actual y el esfuerzo que está desarrollando en llanta, esto último fácilmente extrapolable a partir de la potencia desarrollada en los motores de tracción.

Con estos datos el tren actúa de la siguiente manera:

1. Velocidad cero, me piden que mi velocidad sea de 120 km/h Como mi aceleración es cero he de aumentar la aceleración y por tanto he de aumentar la potencia de motores para acelerar y llegar a 120 km/h. ¿cuánto acelero? lo que me dice el sistema que viene a ser en torno a 1,2 - 1,5 m/s2 (nivel de confort). Muy bien, doy potencia para alcanzar 1,2 km/s2 pero obviamente no doy potencia de golpe, no paso de 0 a 1,2 m/s2 instantáneamente he de tener en cuenta una curva que tengo en memoria y el deslizamiento de las llantas. Un vez que me aproximo a los 120 lm/h voy quitando gradualmente potencia, según otra curva, para mantener los 120 km7h.

2. Velocidad 120 km/h. ¿Que hay una bajada y la aceleración pasa de 0 a un valor, el que sea? pues genero un esfuerzo de frenado para compensar. ¿Que es una rampa? Pues genero esfuerzo de tracción para compensar...

Y así sucesivamente. El secreto consiste en lo apurado que sea en las mediciones de aceleración y en lo suave que sea añadiendo tracción o freno.

Espero que te haya servido.

U saludo.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Fuen446 » Sab Ene 03, 2004 12:57 pm

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas que me han aclarado mis dudas sobre la conducción de estas unidades tan cercanas y, a la vez, tan desconocidas para mí.

Aunque las veo pasar todos los días varias veces cerca de mi casa, apenas las utilizo. Sin embargo, ayer realicé al trayecto Fuengirola - Málaga - Fuengirola, curiosamente en la unidad que recrea el modelo para MSTS la 177M-089R-178M, que, además, es la que figura en mi avatar (no me había dado cuenta hasta hoy).

Pues bien, durante el viaje fui muy pendiente del comportamiento del tren en las aceleraciones, frenados, sonidos, etc., por compararlo con el modelo virtual y de ahí surgieron las dudas que he planteado anteriormente y que tan amablemente habeis respondido.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor 592 Cercanías » Dom Abr 11, 2004 12:14 am

yo si sé como conducir una 446 para MSTS
Avatar de Usuario
592 Cercanías
 
Mensajes: 195
Registrado: Dom Abr 04, 2004 6:47 pm
Ubicación: El barrio de Entrevias, en el distrito de Puente de Vallecas (Madrid)

Notapor Marc » Dom Abr 11, 2004 12:24 am

Estoy seguro que a más de un forero le interesará que nos ilustres cómo se debe conducir una 446 para MSTS.

En espera de tu aportación, recibe un saludo.
Marc
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona


Volver a Diseño de trenes MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados