por Marc » Vie Ene 02, 2004 11:58 pm
Amigo Jose Fco:
No soy maquinista, por tanto mi respuesta solamente podrá ser aproximada.
El modo normal de conducción de las modernas unidades de cercanías (446, 447, 450 y 451) es la velocidad prefijada. En este modo, el maquinista selecciona una velocidad consigna con el regulador y la unidad, por sí misma, ajusta el esfuerzo y el frenado para mantener exactamente esa velocidad.
Como habrás imaginado a estas alturas, MSTS, por ahora, no permite ni por asomo dicho modo de conducción. En MSTS se efectúa la conducción manual, quedando el control de la tracción y el freno directamente en poder del maquinista.
El mando del regulador sirve para manipular tanto la tracción como el freno. En su posición central permite el movimiento del inversor, y no efectúa ningún tipo de acción ni en la tracción ni en el freno.
Avanzando el regulador hacia adelante damos tracción, hasta el máximo esfuerzo correspondiente a la palanca totalmente hacia adelante.
Haciendo retroceder el regulador desde su posición central hacia atrás damos paso al freno.
En la realidad, la unidad conjuga el freno eléctrico con el freno neumático para conseguir el esfuerzo de frenado necesario. En MSTS, una vez más, esto no es posible, haciéndose acción tan sólo sobre el freno neumático.
La posición en que la palanca se halla totalmente hacia atrás corresponde a la aplicación del freno de emergencia. Esta aplicación, a diferencia de la que se produce al pulsar la seta, no conduce al paro de la unidad sino que podemos recuperar el control devolviendo el regulador a una posición más avanzada.
En cuanto a la conducción, la unidad tiene un gran poder de aceleración y de deceleración, idóneo para el servicio de cercanías. Esto, para MSTS, implica poder retrasar el punto de aplicación de freno antes de la parada en una estación. Por ejemplo, en la realidad se puede parar una 447 entrando en cabecera de andén a 60 km/h, considerando un andén de 150 metros (dos unidades), todo ello con unos parámetros de confort aceptables para el viajero.
Espero haber resuelto un poco tu pregunta.