trensim.comSimulación Ferroviaria
   

062-0401 ex Andaluces

Foro dedicado a la discusión del diseño de material móvil para MSTS

Moderador: Moderadores

062-0401 ex Andaluces

Notapor SUSO » Vie Sep 10, 2004 11:17 pm

Hola a todos!
Hace poco descubrí en RailAtelier (http://railatelier.free.fr/models/modeles.htm) la locomotora Du Bousquet 031-130 de los ferrocarriles galos. Por ser muy parecida a las locomotoras que compraron los extintos Compañía de los Ferrocarriles Andaluces y que posteriormente pasaron a RENFE, me puse en contacto con su diseñador Pascal Grando, con el fin de realizar el modelo español.
Debo decir que por parte de Pascal todo han sido facilidades y buena predisposición a la hora de acometer esta empresa, atendiendo muy amablemente mis peticiones. La dificultad con la que nos encontramos es la falta de material grafico y de información sobre estas unidades, mis peticiones de auxilio tuvieron efecto en Francisco Martín (LBA) al cual debo también agradecer su colaboración. Debido a esto me atrevo a pedir la ayuda de todos vosotros con cualquier dato que podáis aportar, la locomotora ya esta en la fase final, y si no podemos encontrar mas información daremos el modelo como bueno y definitivo.
Adjunto una imagen de la locomotora ya modificada con su tender-deposito tan característico.
Espero ( y necesito) cualquier comentario que podáis aportar.
Saludos!
Avatar de Usuario
SUSO
 
Mensajes: 580
Registrado: Mié Ene 14, 2004 10:39 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor BCN Término » Vie Sep 10, 2004 11:53 pm

Pues si que se parecen si, y mucho.

La poco documentación de que dispongo del chisme, muestran una locomotora totalmente negra, no se si en España se llevaba mucho el dotar a las locomotoras de dorados y bronces en el cuerpo de la caldera.

Lo que llama la atención es el "Bidón" que lleva enganchado, lo que me lleva a consultar las caracterisitcas tecnicas de la locomotora.

Capacidad de carbón 4000 kg
Capacidad de agua 2,79 m cubicos

la capacidad de carbón la veo decente, pero la de agua es del todo ridicula si la comparamos por ejemplo con una 242 T, que cargaba con 10 m cubicos de agua. Solución, le enganchamos una cisternilla y tenemos más autonomia.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor jorgomu » Sab Sep 11, 2004 12:25 am

Hola a todos,
si que se parece. Estoy de acuerdo con BCN Término en los dorados, Renfe era más austera y los galones los dejaba para el Regimiento de Ferrocarriles. El "bidón" aparece en la foto del Album Motor de Renfe tal y como lo ha puesto Suso. Yo le encuentro dos detalles (lógicamente opinables): La puerta de la cabina es más estrecha en la parte inferior que en la superior que se ensancha como si fuera una ventana, y la distancia del borde anterior del tanque delantero al morro de la caldera me parece era más pequeña.
Saludos
Avatar de Usuario
jorgomu
 
Mensajes: 510
Registrado: Jue Sep 11, 2003 12:41 pm
Ubicación: Far West

Notapor LupoNegro » Sab Sep 11, 2004 1:41 am

No sé si se parece o no.

Pero en hora buena! por iniciar tal proyecto :)

:app:
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
Avatar de Usuario
LupoNegro
 
Mensajes: 2224
Registrado: Mar Ago 03, 2004 9:32 pm
Ubicación: En algun lugar perdido de Galicia

Notapor javierfl » Sab Sep 11, 2004 2:16 am

Realmente se parece mucho al modelo que circuló en España. Coincido en que no es muy probable que aquí tuviera cinchos de la caldera en latón. Por otra parte en Andaluces circuló al menos un tiempo con la compañía y número pintados en los tanques, que, lógicamente, se eliminaron al paso a Renfe.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor coconcia » Sab Sep 11, 2004 12:39 pm

Me gusta esa locomotora, además, parece que las bielas está bastante bien hechas. Ánimo con ella :D
coconcia
 
Mensajes: 1131
Registrado: Vie Ene 02, 2004 1:25 pm

Notapor BCN Término » Sab Sep 11, 2004 2:03 pm

Ayer, hablando con Javierfl, llegamos a la conclusión de que no puede tener una capacidad tan ridicula de agua. Sin embargo el dato de 2,79 metros cubicos aparece en dos libros distintos, ambos equivocados.

Observando con más detenimiento la ficha técnica se llegó a la conclusión de que vienen a ser 12,79. Suponiendo que el resto de valores son correctos, se toma el peso en vacio de la locomotora, el peso en servicio, la capacidad de carbón y queda aislada la capacidad de agua. en este caso 12000 kilos ( un kilo igual a un litro nos da 12000 litros de agua )

La cosa queda de la siguente forma

Peso en vacio 74000 kilos
Peso en servicio 98000 kilos
Carga de carbón 4000 kilos
Capacidad de agua 12000 litros. ( 12 metros cubicos )

Los datos, incluido el error, se han extraido del album que elaboró renfe para catalogar y ordenar todo el material motor que heredó de las compañias anteriorews, y también de la colección Parque motor de renfe publicado por MAF, lógicamente si la primera publicación tenia un error, la segundá lo arrastró consigo.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor SUSO » Sab Sep 11, 2004 2:11 pm

Hola!
Si no lo tengo mal entendido el hecho de disponer del " bidon" :) , es el de aligerar el peso de la locomotora, pues la linea en la que circulaba contaba con rampas muy pronunciadas ( creo que era Cordoba-Baeza ).
Saludos!
Avatar de Usuario
SUSO
 
Mensajes: 580
Registrado: Mié Ene 14, 2004 10:39 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor BCN Término » Sab Sep 11, 2004 2:26 pm

Es una posibilidad en efecto, lo ignoro.

Pero las maquinas tanque, en cuanto pierden agua pierden peso y adherencia, así que llevar agua extra para volver a ganar peso no parece ser mala idea.

No me inclino ni por una posibilidad ni por la otra. No tengo ni idea del perfil de la linea ni el tipo de servicio que prestaban estas maquinas.

Un saluuuudo.

BCN Término.

Alex Reyes
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor LBA » Sab Sep 11, 2004 11:47 pm

Línea Córdoba-Belmez, con rampas similes a paredes, arenadores para mantener adherencia y multitud de puntos con una pendiente máxima de 30 y tantas milesimas.

La finalidad de la cisterna...está por ver.

Gran locomotora!
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería

Notapor javierfl » Dom Sep 12, 2004 1:28 pm

La finalidad de la cisterna, a mi modo de ver, es la siguiente:

- Por un lado incrementar la autonomía entre aguadas, cosa que no es preciso explicar. A más agua que se lleve, más recorrido sin necesidad de tomar agua, lo que no debía de ser cuestión baladí en un terreno seco como el recorrido por estas máquinas.

- Por otro lado, se trata tipológicamente de una locomotora tanque. Uno de los mayores problemas de las locomotoras tanque para hacer línea, es la dismínución del peso adherente conforme se gasta el agua en los depósitos. Y a menor peso adherente, menos adherencia, obviamente, y más patinaje y menos capacidad de arrastre. Como esta locomotora estaba destinada a hacer trenes en trazados muy difíciles, lo lógico es que se aprovechara al máximo el peso adherente, circulando con los tanques llenos o casi y usando en línea directamente el agua de la cisterna.

La pregunta es por qué, si ser tanque era tan problemático, se hizo con esta configuración en vez de fabricarse directamente como locomotora con ténder separado. Pienso que la respuesta es la gran longitud de la máquina: haciéndola tanque resulta muy sencillo cortar el falso "tender" para maniobras, giros en placas, etc. SE tenían así, teóricamente, todas las ventajas de uno y otro tipo.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor SUSO » Lun Sep 13, 2004 10:00 pm

Hola a todos!

Atendiendo ha vuestras indicaciones Pascal Grando, ha modificado el diseño de la puerta, para ajustarse al real y se suprimiran los ceñidores de laton por otros pintados.. el modelo sigue en marcha.
Gracias a todos por vuestra ayuda!
Saludos!
Avatar de Usuario
SUSO
 
Mensajes: 580
Registrado: Mié Ene 14, 2004 10:39 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Sierra » Mié Sep 15, 2004 9:01 am

Hola a todos

Una gran noticia sin duda que aumente nuestro parque motor, en especial de locomotoras de vapor.

esta locomotora llevaba un cartel grande que ponia ANDALUCES y el numero, que me imagino que borraron a pasar a renfe.
ademas de aparecer en el libro del parque motor n3 de MAF, aparece tambien en el de "locomotoras mallet" del mismo editor, donde hay un esquema, y en "Vapor en renfe" de marshall, esta tarde mirare las distintas fotos.
La pena es que la retiraran de circulación tan pronto, casi no hay fotos de ella.

Saludos.

RECTIFICACIÓN:

En "Vapor en Renfe" no aparece esta locomotora, ya la habian desguazado, En los otros dos libros de MAF aparece lo mismo, un esquema y la foto que pone a continuación Javierfl, parece ser que fueron retiradas entre 1946 y 1947. En el parque motor de renfe original venia una foto tal como estaba en renfe, toda negra. A mi me gusta más en versión andaluces, aunque eso es cuestión de gustos.

Saludos
Última edición por Sierra el Jue Sep 16, 2004 11:09 am, editado 1 vez en total
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor javierfl » Mié Sep 15, 2004 6:15 pm

Estupenda noticia.

Esta es la foto de esta serie publicada en los libros que cita Sierra, cortesía de Ferrán Llauradó. La que sale en el álbum de material motor de Renfe de 1947 es ligeramente más moderna, aunque desde la misma perspectiva.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
and603.jpg
and603.jpg (35.63 KiB) Visto 12978 veces
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor SUSO » Lun Sep 27, 2004 7:54 pm

Hola a todos!
Ya tenemos a la 062 realizando pruebas de ruta... esta vez la hemos pillado arrastrando un carbonero... :)
El modelo gracias a su creador Pascal Grando ya casi esta listo y esta solo a falta de las pruebas pertinentes.
Saludos!
Saludos!
Avatar de Usuario
SUSO
 
Mensajes: 580
Registrado: Mié Ene 14, 2004 10:39 pm
Ubicación: Barcelona

Siguiente

Volver a Diseño de trenes MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados