por javierfl » Dom Sep 12, 2004 1:28 pm
La finalidad de la cisterna, a mi modo de ver, es la siguiente:
- Por un lado incrementar la autonomía entre aguadas, cosa que no es preciso explicar. A más agua que se lleve, más recorrido sin necesidad de tomar agua, lo que no debía de ser cuestión baladí en un terreno seco como el recorrido por estas máquinas.
- Por otro lado, se trata tipológicamente de una locomotora tanque. Uno de los mayores problemas de las locomotoras tanque para hacer línea, es la dismínución del peso adherente conforme se gasta el agua en los depósitos. Y a menor peso adherente, menos adherencia, obviamente, y más patinaje y menos capacidad de arrastre. Como esta locomotora estaba destinada a hacer trenes en trazados muy difíciles, lo lógico es que se aprovechara al máximo el peso adherente, circulando con los tanques llenos o casi y usando en línea directamente el agua de la cisterna.
La pregunta es por qué, si ser tanque era tan problemático, se hizo con esta configuración en vez de fabricarse directamente como locomotora con ténder separado. Pienso que la respuesta es la gran longitud de la máquina: haciéndola tanque resulta muy sencillo cortar el falso "tender" para maniobras, giros en placas, etc. SE tenían así, teóricamente, todas las ventajas de uno y otro tipo.
Saludos:
Javier.-