por RiverPlate » Mar Ago 03, 2004 4:26 pm
Ya está disponible para la descarga en este foro la Locomotora clase 12A FCS, gracias a Guillermo Ruso.
Esta clase de 32 locomotoras,fue la clase mas numerosa del Ferrocarril Sud compradas con intención de prestar servicos de pasajeros en la línea principal. Los números 3801 al 3820 fueron construídas por Beyer Peacock & Co,en 1907 y los números 3821 al 3832 por North British Locomotive Co. en 1907-08.
Eran 2 cilindros, 4-6-0, compuestas (un cilidro de alta presión y el otro de baja). Las reudas motoras tenían un diámetro de 183 cm. Y la única diferencia con la clase 12 era la caldera que tenía un diámetro posterior 11 cm mas grande. (152 frontal y 163 dorsal). Tal como era la intención, las 12A cumplieron el propósito de cobertura en la línea principal hasta 1915, cuando aparecieron las 12D que fueron muy superiores en todos los aspectos.
Buscando mejorar su eficiencia, fueron todas transformadas a simples, recalentadas y alimentadas a fuel-oil a partir del año 1922.
Como consecuencia de ello, el esfuerzo tractivo se equiparó al de las 12D, pero así todo nunca llegaron a mejora la eficiencia de consumo, por lo que fueron relegadas a las líneas secundarias.
En 1936, se volvió a estudiar cómo mejorar la eficiencia y se las proveyó con las Gooch motion, que las mejoró bastante pero no lo suficiente. Así surge la clase 12F.
Nuevamente bajo análisis en 1948, se concluyó que su principal defecto era la pobre producción de vapor. Mejoras en la producción de vapor así como del exhaust pipe y un rediseño de caldera y cámara de fuegos, arrojaron la clase 12P, que pudo igualar a la 12D, pero esto llegó bastante tarde.
En 1967, los 32 "patos feos" de 60 años fueron modificados y aún staban allí para dar una buena imitación de los "cisnes" que alguna vez pretendieron ser.
(Extractado de "British Steam of the Pampas" de D.S. Purdom).
En la actualidad existen 2 ejemplares: la 3815 que está en la sede Remedios de Escalada del Ferroclub Argentino, y otra en poder del
Raltren de Bahía Blanca.
Les adjunto una foto de la época del Expreso MDQ-Buenos Aires y una captura del MSTS, pero en otra ruta.
Un saludo,
RiverPlate