por RiverPlate » Mar Jul 06, 2004 2:38 am
Gracias a todos por lo elogios.
Como detalles: es una de las 18 locomotoras compradas por el Buenos Aires & Pacific Railway (BAP) a North British Locomotive Co. en el año 1908. Una de las principales carácterísticas era que el área total de emparrillado era de 2,5 m2 comparado con sus pares europeas de 4,2 m2. Sus cilindros (2, simple, recalentada) tenían un diámetro de 4,95 x 6,6 m de carrera. La presión de vapor era de 12,3 kg/cm2, con un peso total de loco mas tender de 101.971 kg en vacío. El diámetro de las ruedas motoras es de 1,702 m.
Otra particularidad era que la caldera estaba provista de un amplio espacio de vapor para combatir la formación de espuma, debido al alto grado de sales en muchos de los tramos de la línea.
Estuvieron funcionando en la Línea Gral. San Martín hasta finales de los 70., con trenes cargueros menores, fundamentalmente haciendo mantenimiento de estaciones.
En la actualidad existe una de ellas pero de una serie semejante, no igual, en el tren histórico de Bariloche.
Mando tres fotos: Una de la original (lo mejor que pude rescatar de libro y foto de 1910) y otra del tren histórico.
Un saludo,
RiverPlate