por caracolas » Mar Sep 28, 2004 2:51 pm
la seri 444 formo parte de un proyecto de cara a los mundiales del 82 de terminar con el material "obsoleto y betusto" que en su dia dijo el entonces presidente de renfe.
Este proyecto se componia de servios intercity y trenes corail.
- Para los primeros encargaron la serie 444 que era una 440 disfrazada de electrotren 432, el primer servicio fue los interciytis de Madrid-Valencia
(sustituyendo al efimero "platanito", que paso ha realizar el servio Madrid-Jaen). posteriormente, fueros simplemente desplazando y/o reforzando a los 432, quedando solo la denominación comercial de Intercity los cuatro servicios de Madrid-Valencia, siendo el germen de lo que hoy se conoce como servicio comercial de calidad (AVE, Alaris, Altaria, Euromed, Arco...).
- Para los segundos se contrato la seri 9.000 que practicamente era el coche intermedio de un elctrotren, pero con puerta doble pivotante para composiciones de material convencional de calidad. Como, lo apurado del contrato no garantizaba tener listos una parque siginificativo de material para los mundiales de 1982, se recurrio a alquilar a la SNCF alrededor de una decena de coches corail (con el wc entre la puerta de acceso y el testero) para hacer el sevicio Madrid-Gijon tras poner una pegatina de vinilo con el logo de renfe, enmascarando el de la SNCF, estas composiciones eran arrastradas por las primeras mazinger, (o 269 con los colores mazinguer, ahora no se distinguirlo de memoria). Al igual que la denominacion comercial de "intercity" la de "corail" cayo en saco roto, y tas acabarse el contrato con los franceses, y ya estar en circulacion los 9miles no volvio a denominarse a ningun tren con el nombre comercial de corail, epleandose simplemente el de rapido diurno.