Hola gente.
Con los toshibas cerca de publicación, y gracias a RiverPlate que me consiguió planos, me puse a realizar una máquina que a pesar de no haberla conocido en servicio, me agrada su estética.
Se trata de la Werkspoor 600 (por supuesto, en mi caso es de trocha ancha
).
Fue fabricada, al igual que los conocidos coches, en Holanda, por el astillero Werkspoor, entre 1952 y 1954 si no mal recuerdo.
Sólo 25 eran de trocha ancha (San Martín), el Belgrano (métrica) tenía un parque más importante, aunque no recuerdo de cuantas. Como lo indica su nombre, tiene una potencia de 600 HP. A pesar de su poca potencia, en el Belgrano de época resultó favorecida por su bajo peso por eje, permitiendole convivir de alguna manera con las Withcomb en los locales del PBA.
En este momento el Ferroclub (sede Alianza) tiene 3 unidades a su cuidado (las últimas 3 que estuvieron en servicio de trocha 1.676), de las cuales se esta armando 1 (#10414), y según me comentaron el Diesel ya está andando.
Tengo pensado también realizar los colores originales con los que se recibió.
Como anécdota, ALL en el taller Mendoza posee una cabina de estas locomotoras acondicionada para su uso como oficina y pintada con sus colores corporativos.
Todavía falta mucho trabajo de texturas (y algo de modelado también), pero creo que ya hay algo para mostrar.
Les dejo unas capturas:
Slds.
Diego.