trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Locomotora a vapor Renfe 240-2591 - ¡Ya iba siendo hora!

Foro dedicado a la discusión del diseño de material móvil para MSTS

Moderador: Moderadores

Locomotora a vapor Renfe 240-2591 - ¡Ya iba siendo hora!

Notapor jalsina » Mié Sep 27, 2006 6:41 pm

Pere Comas me ha pedido refrescaros la memoria referente a un proyecto abandonado hace tres años: la locomotora de vapor Renfe 240-2591.

En estas últimas tres semanas he estado trabajando en lo que faltaba de la cabina y arreglando problemas en el ENG, que eran muchos. Este está ya casi terminado y les prometo que trabaja a las mil maravillas.

Esta 240 es una locomotora que si se arranca y se le quita poder, se para sola, porque le he hecho los cálculos correctos de fricción (con las formulas de Realmuto y la herramienta FCALC) tanto a la motriz como al tender.

Finalmente parece que las valvulas de seguridad ya funcionan, aunque no conozco si la frecuencia de apertura/cierre es la correcta (pienso que seria en realidad un problema más de MSTS) estoy bastante satisfecho. Ver este mensaje:

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=135093#135093

Espero subirla pronto. Todo dependerá de algunas decisiones a tomar de si mejoro los acoplamientos especialmente el frontal (bug de MSTS). La máquina ahora acopla con su tender y con vagones tanto al frente como detrás (después de un largo dolor de cabeza). También me gustaria agregar un par de detalles más a los sonidos. La cabina la doy por terminada.

Es curioso aclararles que en todo este tiempo que ha pasado me habia olvidado de como funcionaban los ENG, las cabinas, los sonidos y para el momento que escribo este mensaje no tengo idea de como funciona el TSM, la herramienta que usé en aquel entonces para hacer el modelo (gracias al ya famoso tutorial de Pere. Por suerte, el manejo y conversión de las texturas (que he tenido que trabajar bastante en ello, recientemente) es algo que no se olvida de tanto hilar con los trabajos de los simuladores de vuelo. Es como ir en bicicleta.

¡Bueno! Ahí les va una serie de imagenes tomadas en la ruta de Zaragoza - Mora La Nova (excelente ruta como tantas otras españolas)

Jorge :)
Última edición por jalsina el Vie Oct 06, 2006 5:50 am, editado 1 vez en total
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor Igarte » Mié Sep 27, 2006 6:52 pm

Podrias subir algunas capturas? :puppy: :puppy: plissssssssss :( :(

Un saludo.

Coloman.
Igarte
 
Mensajes: 506
Registrado: Jue Dic 08, 2005 9:05 pm

Notapor jalsina » Mié Sep 27, 2006 7:24 pm

Primeras imagenes de la 240
Adjuntos
RENFE_240_2591 (1).jpg
Con un tren de 30 vagones (muy conocidos - por Pere Comas)
RENFE_240_2591 (1).jpg (89.03 KiB) Visto 9901 veces
RENFE_240_2591 (2).jpg
He preferido hacerla con el humo bien negro
RENFE_240_2591 (2).jpg (95.47 KiB) Visto 9901 veces
RENFE_240_2591 (3).jpg
4-8-0 "Twelvewheeler o Mastodont" comunmente referida por los españoles como Mastodonte
RENFE_240_2591 (3).jpg (97.61 KiB) Visto 9901 veces
Última edición por jalsina el Mié Sep 27, 2006 8:23 pm, editado 1 vez en total
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor Igarte » Mié Sep 27, 2006 7:38 pm

aaaaaaaaaggggggggggghhhhhhhhhhhhhhh :P~ :P~ :P~ :P~ :P~ :P~

Locomotooooraaaaaaaa.

PD:Imito al Homer Simpson
Igarte
 
Mensajes: 506
Registrado: Jue Dic 08, 2005 9:05 pm

Notapor jalsina » Mié Sep 27, 2006 7:43 pm

Mas imagenes
Adjuntos
RENFE_240_2591 (4).jpg
De frente con los reflectores encendidos. La matricula no indica la F de fuelizada porque la cabina está diseñada para carbón.
RENFE_240_2591 (4).jpg (97.12 KiB) Visto 9874 veces
RENFE_240_2591 (5).jpg
El tren de carga con 30 vagones está listo para su salida (vagones de Pere Comas)
RENFE_240_2591 (5).jpg (97.88 KiB) Visto 9874 veces
RENFE_240_2591 (6).jpg
El tender estándar de la 240 para servicio de carbon.
RENFE_240_2591 (6).jpg (95.37 KiB) Visto 9873 veces
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor busferro » Mié Sep 27, 2006 7:47 pm

Preciosa, realmete preciosa.

Enhorabuena :app: :app: :app: :app: :app: :app:
Un saludo

Arturo Ares

MSTS: Vale más malo conocido que bueno por conocer.
Avatar de Usuario
busferro
 
Mensajes: 1969
Registrado: Sab Jun 11, 2005 10:11 am
Ubicación: Cambre-La Coruña

Notapor Igarte » Mié Sep 27, 2006 8:06 pm

Y lo vuelvo a decir:

Igarte escribió:aaaaaaaaaggggggggggghhhhhhhhhhhhhhh :P~ :P~ :P~ :P~ :P~ :P~

Locomotooooraaaaaaaa.

PD:Imito al Homer Simpson


Enhorabuena, te lo has currado de lo lindo, muy bien. :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:

Un saludo.

Coloman.
Igarte
 
Mensajes: 506
Registrado: Jue Dic 08, 2005 9:05 pm

Notapor jalsina » Mié Sep 27, 2006 8:33 pm

Trae más trabajo preparar las fotos que hacer la locomotora :D :D :D
Adjuntos
RENFE_240_2591 (7).jpg
El conductor Mortadelo y el fogonero Filemón están cansados. Durante la noche trajeron la máquina desde Zaragoza y casi no han dormido( dos planos en ángulo ...no gran cosa)
RENFE_240_2591 (7).jpg (94.57 KiB) Visto 9815 veces
RENFE_240_2591 (8).jpg
Una vista frente lateral del tren completo
RENFE_240_2591 (8).jpg (97.89 KiB) Visto 9815 veces
RENFE_240_2591 (9).jpg
Más detalle de la motriz y la distribución (WALSCHAERTS). Observar también el arenero Llubera
RENFE_240_2591 (9).jpg (98.85 KiB) Visto 9815 veces
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor jalsina » Mié Sep 27, 2006 8:39 pm

Veamos la cabina que trajo más trabajo que el modelo. Ufff! :( :cry:
[date=1159386138] Y las vistas laterales de la cabina.

La via frontal se ve en todo momento. Por eso la vista externa muestra el lado derecho en vez del que es común, el izquierdo.
Adjuntos
RENFE_240_2591 (23).jpg
La cabina de frente. Con todos los controles necesarios para conducir la locomotora, sin el fogonero virtual. Observar la presión de trabajo de la caldera a 17 Kg/cm2.
RENFE_240_2591 (23).jpg (97.49 KiB) Visto 9806 veces
RENFE_240_2591 (24).jpg
La misma vista con la compuerta del hogar a medio abrir. Al abrirla el humo se aclara. ¿No debería ser al reves? MSTS #@%$@
RENFE_240_2591 (24).jpg (95.65 KiB) Visto 9806 veces
RENFE_240_2591 (22).jpg
Derecha
RENFE_240_2591 (22).jpg (91.49 KiB) Visto 9800 veces
RENFE_240_2591 (25).jpg
Izquierda
RENFE_240_2591 (25).jpg (91.91 KiB) Visto 9800 veces
Última edición por jalsina el Mié Sep 27, 2006 8:43 pm, editado 1 vez en total
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor javierlopez » Mié Sep 27, 2006 8:42 pm

Gran trabajo! :app::app::app::app::app::app::app::app:
Saludos :wink:
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Igarte » Mié Sep 27, 2006 8:45 pm

Eso es de la realidad, nos quieres engañar, te he cogido, pillin :lol:

Las imagenes no sernan gran cosa pero si la loco.

Un saludo.

Coloman.
Igarte
 
Mensajes: 506
Registrado: Jue Dic 08, 2005 9:05 pm

Notapor jalsina » Mié Sep 27, 2006 8:53 pm

Mas vistas con una gran ruta: Zaragoza - Mora La Nova.
Adjuntos
RENFE_240_2591 (10).jpg
Una vista un poco artistica donde vemos las (benditas) válvulas de seguridad abiertas.
RENFE_240_2591 (10).jpg (70.98 KiB) Visto 9777 veces
RENFE_240_2591 (11).jpg
Otra vez, Mortadelo y Filemón. Observen que las válvulas de seguridad están abiertas.
RENFE_240_2591 (11).jpg (91.75 KiB) Visto 9777 veces
RENFE_240_2591 (12).jpg
Vista nocturna panorámica para que veais como funciona el cono de iluminación.
RENFE_240_2591 (12).jpg (25.4 KiB) Visto 9777 veces
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor jalsina » Mié Sep 27, 2006 9:02 pm

Aqui veremos la vista externa puesta del lado izquierdo. También otras vistas para terminar esta sesión de imagenes.
Adjuntos
RENFE_240_2591 (16).jpg
Vista "cabeza afuera" por el lado izquierdo. Ver la bomba de alimentación ACFI.
RENFE_240_2591 (16).jpg (95.16 KiB) Visto 9763 veces
RENFE_240_2591 (17).jpg
La misma vista hacia atrás.
RENFE_240_2591 (17).jpg (98.08 KiB) Visto 9763 veces
RENFE_240_2591 (21).jpg
Esta vista lateral muestra el humo, la emisión de las válvulas y el vapor necesario para tocar el silbato, que estoy seguro que gustará mucho a los conocedores del vapor.
RENFE_240_2591 (21).jpg (96.38 KiB) Visto 9763 veces
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor jalsina » Mié Sep 27, 2006 9:15 pm

Esta locomotora 240 es una sobreviviente y se encuentra actualmente en el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltru.

http://www.ffe.es/vilanova/el_museo.htm

La diferencia con la modelada es que la cabina está fuelizada y la matricula así lo indica (con una pequeña F). La cabina para este modelo se diseñó solo con una pequeña foto.

Casi todos los datos de diseño, curvas de potencia y fotografias salieron del cuaderno de Antoni Moragas RENFE 240F 2471/2717 indicando que en la serie completa (antes denominadas por MZA y OESTE como 2400) se construyeron unas 240 locomotoras y fueron vistas en casi todas las regiones de España.
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor Estanislao » Mié Sep 27, 2006 9:23 pm

Extraordinario jalsina.

Un saludo, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Siguiente

Volver a Diseño de trenes MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 43 invitados