trensim.comSimulación Ferroviaria
   

consumo de agua y carbón de la Mikado-RENFE

Foro dedicado a la discusión del diseño de material móvil para MSTS

Moderador: Moderadores

consumo de agua y carbón de la Mikado-RENFE

Notapor verraco » Dom May 02, 2004 4:02 am

Apreciado Pere,

Ante todo mis más entusiastas felicitaciones por este fantástico modelo de Mikado, creo que es un hito en el modelismo del MTS.
He esperado meses con ansia y entusiasmo el poder tenerlo en mi TS y poder llegarla a conducir, desde el día en que la vi anunciada en la página del Agrupament Ferroviari de Barcelona. La espera a valido la pena, ha sido un gran acontecimiento.
La he estado probando en la línea I-SA y en C-S, las dos rutas originales y me he encontrado con los siguientes inconvenientes, seguramente fruto de mi impericia como maquinista de la Mikado:
1- El consumo de agua por parte de la máquina creo que muy elevado, almenos mucho más que la mayoría de locomotoras de vapor del juego probadas hasta ahora. En la ruta inglesa de Carlslile he tenido que repostar dos veces en el trayecto y ha sido francamente difícil ajustar el punto de aguada exacto.
2- partiendo de Carrlile me he quedado sin carbón ( y sin poder repostar por no haber puntos de repostaje) a unas pocas millas pasada la estación de Appelby. He calculado que se ha agotado toda la carga de carbón después de 72 Km. de trayecto, algo más de la mitad del recorrido. Y por consiguiente no he podido realizar la ruta en su totalidad.

Mi pregunta es la siguiente:
¿es normal este comportamineto en el consumo de agua y carbón o bien es que conduzco la maquina realmente mal? el fogonero estaba en autómatico.
¿sabes si a alguien más le ocurre lo mismo?
Otra cosa curiosa es que al salir de la estación de Appelby, el tender ha hecho un movimiento extraño y se ha empotrado contra la maquina reduciendo considerablemente el espacio de la escotilla pero sin interrumpir la marcha ni la conducción.
Gracias nuevamente por este magnífico e insuperable modelo.
Marc (Verraco)
verraco
 
Mensajes: 56
Registrado: Dom Dic 28, 2003 6:33 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor coconcia » Lun May 03, 2004 9:32 am

A mí también me pasa, pero no llego a los 72 km. En la ruta de LLeida-La Pobla, empezé en La Pobla con una Mikado y 5 vagones costas y tras llegar a la tercera estación después de salir se me quedó sin agua. Se me acabó el agua a los 15 minutos después de salir, pero eso no importa demasiado viendo como ha quedado la locomotora.

Felicidades a Pere
Saludos a todos desde Avilés
coconcia
 
Mensajes: 1131
Registrado: Vie Ene 02, 2004 1:25 pm

Notapor Pere » Lun May 03, 2004 12:15 pm

Hola,

Anoto estos problemillas y os doy una solución en breve.

El tema del agua y el carbón creo que puede ser debido a un problema de unidades y de su conversión (de litros a galones y luego a libras).

Os digo algo...
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Teco01 » Lun May 03, 2004 7:04 pm

La verdad, 2000 libras de agua es muy poco, según mis calculos... son 60000 libras de agua y ... 24277 libras de carbón los valores a sustituir.
Avatar de Usuario
Teco01
 
Mensajes: 167
Registrado: Sab Feb 14, 2004 6:59 pm
Ubicación: Oiartzun (Gipuzkoa)

Notapor Teco01 » Lun May 03, 2004 7:44 pm

Otro ajuste: en el eng de la locomotora pone un valor:

IsTenderRequired ( -1 )

Este valor es incorrecto. Este valor lo que expresa es si la locomotora necesita tender, y le estamos diciendo que no. Devemos ponerlo así:

IsTenderRequired ( 1 )
Avatar de Usuario
Teco01
 
Mensajes: 167
Registrado: Sab Feb 14, 2004 6:59 pm
Ubicación: Oiartzun (Gipuzkoa)

Notapor verraco » Sab May 08, 2004 4:24 pm

Hola a Todos,

Ciertamente como muy bien dice Pere el problema del consumo de agua y carbón de la Mikado-Renfe es un problema de conversión de medidas.
Exactamente la conversión de libras (pounds) a kilogramos, he estado repasando los valores de las cargas máximas de carbón y agua en el archivo *.eng de la mikado y realmente son erróneos, creo que los valores correctos son los siguientes:

Si tenemos en cuenta que 1Kg. = 2,2 libras y 1 m(3)=1.000 kg. (para simplificar los cálculos he supuesto que el agua es pura sin sales, osea con densidad=1)

y que

los ténders de las Mikados tenían unas capacidades máximas de,

11.000 Kg. de carbón
27 m(3) de agua

los valores a cambiar en el archivo *.eng quedarían de la siguiente manera

MaxTenderCoalMass ( 24250lb )
MaxTenderWaterMass ( 59524lb )

con esto creo que se subsana el problema del consumo de gua y carbón.

Queda pendiente no obstante el problema del punto de aguada, que aunque no es imposible, si es muy difícil repostar debido al estrecho margen que tenemos para que la manguera se situe en la posición correcta para poder respstar. Espero que alguien pueda averiguar la manera de ampliar dicho margen y facilitar asi el abastecimiento de agua.

Marc (verraco)
verraco
 
Mensajes: 56
Registrado: Dom Dic 28, 2003 6:33 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor javierfl » Sab May 08, 2004 7:00 pm

Prueba en el sentido de modificar la linea siguiente del fichero .wag del ténder:

Donde dice IntakePoint ( -3.5 0.5 FuelWater )
que diga IntakePoint ( -3.5 2.0 FuelWater )

Lo que hacemos así es aumentar la boca de carga de 50 centímetros a 2 metros. Es un valor ciertamente irreal, pero que en teoría podrá facilitar la operación notablemente.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Pere » Sab May 08, 2004 11:02 pm

Hola a todos

Ante los problemas observados en el combustible y agua de la mikado, y analizados estos, estoy preparando una actualización para la locomotora que reemplace correctamente los valores defectuosos, amén de otras cosillas menores (la actualización también elimina un archivo inecesario que se había "colado" en la instalación de nada menos que 4 Mb, que aunque no produce ningún malfuncionamiento en el modelo, está ocupando espacio de forma gratuita).

Respeto al punto de abastecimiento del agua, he podido observar que en la ruta de Insbruck consigo repostar sin problemas en las aguadas existentes, no así en la ruta de Valladolid Aranda, donde se torna casi imposible repostar. Creo que en este caso el problema no está en la locomotora, no obstante continuaré investigando.

Un saludo, y disculpas por las molestias que os haya ocasionado el desliz.
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Teco01 » Dom May 09, 2004 12:01 pm

Pere, deverías revisar el eng, ya que hay valores que no corresponden. porejemplo, le has puesto a la locomotora una caldera de 18 m, cuando en realidad, este valor se refiere a la longitud de la zona donde se almacena el vapor (suele rondar los 5m en locomotoras como esta, y tu le has puesto la caldera de la Big Boy). Tamibén deverías revisar todos los valores, ya que si te has confundido con el agua, no me estraña que te hayas confundido con el resto de valores (no me parece normal que la locomotora sola deslice con el regulador al 20%) etc. Si quieres tienes un tutorial muy completo en esta dirección que incluie una descripción de todos los comandos del eng (incluso ocultos) además de tablas de conversión y otros útiles programas.

http://www.railpage.org.au/steam4me/trainsim/tutorials/files/EngManual.zip
Avatar de Usuario
Teco01
 
Mensajes: 167
Registrado: Sab Feb 14, 2004 6:59 pm
Ubicación: Oiartzun (Gipuzkoa)

Notapor javierfl » Dom May 09, 2004 4:18 pm

Amigo Teco01: La presunción que haces de que todos los valores del eng de la Mikado de Pere están mal porque pueda haber alguno no del todo exacto (que eso está por ver, por cierto) es aventurada por infundada. Sobre todo, cuando revisando el eng, veo que la longitud de la caldera que señala es de 7.5 metros (correctísimo) y no de 18 como tú dices.

Respecto a que una locomotora de vapor como esa patine sola con el regulador al 20%, resulta perfectamente posible. Además de como esté la palanca (que no lo dices) depende de muchas factores en la realidad, que son imposibles de imitar en un modelo virtual, pero vaya sí es posible.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor verraco » Dom May 09, 2004 10:54 pm

De disculpas nada Pere, el poder correr esta mikado por nuestro MTS ya es suficiente satisfacción que anula cualquier problemilla que pueda surgir, creo que sólo te podemos dar las gracias y ni mucho menos disculparte.
Gracias también a javier y a Teco por sus observaciones y consejos.

Marc (Verraco)
verraco
 
Mensajes: 56
Registrado: Dom Dic 28, 2003 6:33 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Teco01 » Lun May 10, 2004 6:34 pm

Perdona javierfl, ya lo siento si te he enfadado. Yo solo quería decir que la locomotora tenía comportamientos estraños, y que podía ser que la conversión de valores no fuesen los correctos. También quiero corregir lo de los 18m, he revisado el eng, y ciertamente pone esto:

BoilerLength ( 7.5m )

Aunque en el tutotial que mencionaba ponía que la caldera de una locomotora de estas rondaba los 5m, y por eso lo he comentado.

Aún así, no me importa demasiado que el eng esté mal ya que la locomotora por fuera está impresionante. Además agradezco las molestias que se está tomando Pere en revisar el eng.

Ya lo siento si he molestado.
Adjuntos
nieve ligera(reducido).jpg
Simplemente real
nieve ligera(reducido).jpg (82.74 KiB) Visto 15874 veces
Avatar de Usuario
Teco01
 
Mensajes: 167
Registrado: Sab Feb 14, 2004 6:59 pm
Ubicación: Oiartzun (Gipuzkoa)

Notapor javierfl » Lun May 10, 2004 9:55 pm

Amigo Teco01: No se trata de que me hayas molestado a mí, que no es el caso. Quien pudiera molestarse quizás, es el autor de la locomotora, aunque conociendo a Pere lo dudaría muchísimo, porque es como una locomotora de vapor, de puro noble...

De lo que se trata en general del cuidado que hay que tener antes de presumir algo como lo que has afirmado, sobre todo cuando se hace esa presunción sobre datos no comprobados. No quiero pontificar ni nada parecido, pero resulta siempre buena precaución verificarlo todo antes de hacerlo.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Pere » Mié May 12, 2004 11:10 am

Hola Teco01:

No pasa nada. Al contrario, cuanto mejor podamos afinar... :wink:

De todas formas, no creo que en los parámetros del eng que hacen referencia a la caldera haya ningún error, pues estos se han calculado con bastante empeño por parte del Maestro Pizias. Al respecto me consta que la documentación para ello fue extensa. Incluso está implementada la corrección por la presencia de recalentadores ACFI. Prácticamente todo el archivo eng es suyo, a exepción del tema de niveles del ténder y otros menores :?

En realidad, finalmente, he descubierto el origen del error en algunos parámetros: hace tiempo le pasé la mikado a pizias para el ajuste de frenos y motorización (caldera, cilindros, hogar, etc...). Mientras, yo mismo ajusté el eng en el tema de capacidades de tender y otros. Pasado un cierto tiempo, Pizias, una vez tuvo los valores ajustados, me devolvió el archivo .eng que yo sustituí en la mikado (el archivo completo, no los valores específicos) con lo que mi trabajo (que tampoco era mucho) se perdió sin que me diera cuenta, quedando los valores iniciales de prueba que había usado en un principio, y .... :cry:

No obstante, estoy acabando de revisar el eng y después subiré al foro una corrección de dicho archivo para el resto de usuarios.

Por cierto, lo que comentas de la capacidad de patinaje de la mikado, una vez ajustada ésta, ya nos dimos cuenta de ello. Yo mismo nunca he conducido una mikado real, pero comentado el tema con otras personas, estas confirmaron la tendencia al patinaje en las arrancadas de las mikado, sobre todo con el inversor a fondo, cuando te pasas al abrir el regulador. Conducir esta locomotora sin que se produzca dicho deslizamiento es prueba de pericia por parte del maquinista, por lo que finalmente decidimos dejar dicha característica tal cual para mejor disfrute de la conducción.

Un saludo
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Pere » Mié May 12, 2004 11:14 am

P.D.

Por cierto, nos hubiera gustado reproducir también los saltos y tumbos que se producían dentro de la marquesina cuando estas locomotoras sobrepasaban los 90 Km/h, así como el sofocante ambiente en la misma debido al doble tejadillo locomotora y tender, que no permitía mucho la renovación del aire (por eso la trampilla del techo de la locomotora está reproducida en posición abierta) ... pero MSTS tiene sus limitaciones :D ¡Lástima!
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Siguiente

Volver a Diseño de trenes MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados