trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tranvías de Linares

Foro dedicado a la discusión del diseño de material móvil para MSTS

Moderador: Moderadores

Tranvías de Linares

Notapor Antuan » Sab Jun 10, 2006 9:57 pm

Hola.

Bueno, aquí me encuentro acometiendo el diseño y puesta en marcha de mi primer tranvía eléctrico para MSTS. (antes de seguir leyendo/viendo éste mensaje, aconsejo a los que ya saben que se relajen no les vaya a dar algo).

Curiosamente, el vehículo es muy similar a ciertos tranvías (fabricados por BRILL, como éste) que ostentan el nada desdeñable récord de ser la única línea de tranvía que, desde su apertura a principios del siglo XX, jamás ha sufrido la paralización del servicio, además de ser la única línea de nuestro país (dejando aparte los nuevos tranvías que poco a poco se están de nuevo extendiendo, demostración clara de la efectividad de éste magnífico sistema de transporte urbano). Como habréis deducido ya, me refiero al <b>Tramvía Blau</b>, orgullo de la Ciudad Condal. Muy posiblemente, éste modelo servirá como punto de partida para hacer alguno de ésos vehículos.

Volviendo a los <b>Tranvías de Linares</b>, y en general al extenso "tinglado" de vía estrecha que se llegó a montar en Jaén, ya que nuestro país no está preparado ni en condiciones de recuperar para uso turístico líneas como éstas (otro indicador de lo lejos, lejísimos que estamos en todo de tantos países europeos), a unos cuantos que estamos asiduamente por aquí, en el Foro Trensim, se nos ha metido en la cabeza recrearlo al menos virtualmente, reconstruyendo meticulosamente y con mucha dificultad lo que en su momento fué tan fácil destruir. Lo siento, no lo puedo evitar, me debo a ésta clase de proyectos.

He decidido abrir un hilo para el proyecto de éstos tranvías para MSTS porque es lo mínimo que merecen. Merecen un momento de atención para admirar las cosas que se fabricaban en los tiempos en que el sentido práctico para todo no existía, simplemente, y la estética fluía de manera natural en todo. El funcionalismo modeló el mundo moderno, pero a cambio se pagó también un alto precio.

No quiero enrollarme más. Pues eso, que no me he podido resistir a anunciar públicamente éste proyecto, que se compone del tranvía motor de Linares Nº 8 y uno de sus coches remolques que aún no he empezado.

Como siempre, dar las gracias a los que me habéis proporcionado la información-documentación necesaria, sin élla, nos tenemos que apoyar en la experiencia,imaginación y fantasía.

Saludos.
Adjuntos
tranvialinaresm8a.jpg
tranvialinaresm8a.jpg (44.95 KiB) Visto 11166 veces
tranvialinaresm8b.jpg
tranvialinaresm8b.jpg (39.51 KiB) Visto 11166 veces
tranvialinaresm8c.jpg
tranvialinaresm8c.jpg (32.38 KiB) Visto 11166 veces
Última edición por Antuan el Sab Jun 10, 2006 11:13 pm, editado 1 vez en total
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor regionaldelta » Sab Jun 10, 2006 10:06 pm

:nshock: :nshock: te esta quedando muy bien, sigue asi, que tranvia
Avatar de Usuario
regionaldelta
 
Mensajes: 640
Registrado: Sab Sep 10, 2005 12:53 pm
Ubicación: vallgorguina

Notapor Estanislao » Sab Jun 10, 2006 10:09 pm

Sólo una cosa, eran dos asientos corridos apoyados al lateral del coche. Esos asientos eran los de los tranvías de Úbeda.
Otra cosa, como única seguridad tenían en la puertezuela un barrote de hierro, que era compuesto, uno pequeño pegado al quicio de unos 2-3 cm, otro largo de casi la anchura de toda la puerta y otro pequeño de otros 2-3 cm que acababa en un tetoncillo que se introducía en una cajetilla alargada con una ranura. Así, había un parapeto para evitar caerse. Cuando podía me situaba con ese hierro a la altura del pecho o también sentado en ese estribo que tan maravillosamente has recreado.
¡Ah! Voy añadiendo cosas, según voy observando defectos. No tenían puertas a los dos lados. Sólo a la izquierda en el sentido de la marcha y en el lado opuesto al contrario, o sea, a la derecha en el sentido contrario al de la marcha.
Como siempre, enhorabuena y un saludo, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4332
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor 10700_Eurofima » Sab Jun 10, 2006 10:49 pm

¡Aggggg! ¡Qué me da algo! ¡Antuan avisa que voy a dejar de abrir el foro! Fantástico.
10700_Eurofima
Mantener la Red convencional mejorándo sus infraestructuras y desarollar líneas de Alta Velocidad conjuntamente.
Avatar de Usuario
10700_Eurofima
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jun 22, 2005 10:16 pm
Ubicación: En el centro de desguace

Notapor Estanislao » Dom Jun 11, 2006 9:01 am

Otro detalle. Te falta el enganche. Era un hierro plano, acabado en un medio tope con un orificio en el centro y un agujero para introducir un hierrecito pequeño en esos orificios de ambos vehículos y luego un tetoncillo dentro de cada agujero de cada vehículo. Este tetoncillo era par uno para cada agujero, tenía un tope, un ensanchamiento para que no se pasara, y sujetos por una cadenilla, cada par.
Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4332
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor javierfl » Dom Jun 11, 2006 10:26 am

:app: :app: :app: :app: :app:
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor landerman » Dom Jun 11, 2006 11:32 am

Sencillamente, precioso.
Antuan, "monstruo", eres un :maestro:
:app: :app: :app:
Un cordial saludo. :wink:
Miguel Ángel
Sevilla
Avatar de Usuario
landerman
 
Mensajes: 1516
Registrado: Vie Abr 29, 2005 8:19 pm
Ubicación: Sevilla

Notapor Tramtram » Dom Jun 11, 2006 11:57 am

:app: :app: :app: :app: :D
El mundo es más grande de lo que abarca el horizonte.

Juan
Tramtram
 
Mensajes: 54
Registrado: Jue Mar 09, 2006 7:09 pm

Notapor Fuen446 » Dom Jun 11, 2006 12:08 pm

¿Qué decir?. A mí ya se me han acabado las palabras y los emoticonos con los trabajos de Antuan. Cada día nos sorprende con algo nuevo y muy bueno. ¡Sigue así! :D

:app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Estanislao » Dom Jun 11, 2006 7:17 pm

Aquí te expongo un boceto de como eran los enganches. Además llevaban a cada lado del tope único los clásicos enganches con cadena y enganche al final para cuando remolcaban los automotores de pasajeros algún vagón de mercancías, lo que no era infrecuente. Ni al revés, que un automotor de mercancías remolcara algún remolque o jardinera de pasajeros.
Un saludo, Estanislao
Última edición por Estanislao el Lun Jun 12, 2006 12:12 am, editado 1 vez en total
Estanislao
 
Mensajes: 4332
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Antuan » Dom Jun 11, 2006 7:28 pm

Hola.

A ver qué puedo hacer...

Saludos.
Última edición por Antuan el Lun Jun 12, 2006 12:54 am, editado 1 vez en total
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Antuan » Dom Jun 11, 2006 11:15 pm

Hola otra vez.

Vamos avanzando. Aquí, más capturas el modelo con varias de las modificaciones necesarias para acercarlo al aspecto que tenía en su última época.

Saludos.
Adjuntos
tranvialinaresm8g.jpg
tranvialinaresm8g.jpg (56.94 KiB) Visto 10925 veces
tranvialinaresm8f.jpg
tranvialinaresm8f.jpg (49.63 KiB) Visto 10926 veces
tranvialinaresm8h.jpg
tranvialinaresm8h.jpg (35.31 KiB) Visto 10925 veces
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Estanislao » Lun Jun 12, 2006 12:18 am

Pues ahora casi todo me parece perfecto. Los asientos longitudinales. El tope y el enganche con la clavija. El faro central se me antoja largo en profundidad y pequeño en circunferencia. Si observo el libro, veo que es parecido a como tu lo has diseñado, pero yo no los recuerdo así. Eran menos profundos y más amplios. El anagrama de Explotación de Ferrocarriles del Estado te ha salido de general.
Por último, cuando rodará por las vías métricas.
Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4332
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor mestral » Lun Jun 12, 2006 12:28 am

:app: :app: :app: :app: :app: :app:
Muy bonito... y los colores preciosos
Saludos
Avatar de Usuario
mestral
 
Mensajes: 182
Registrado: Vie Mar 03, 2006 2:45 pm
Ubicación: Girona

Notapor Antuan » Lun Jun 12, 2006 4:13 am

Hola.

Estanislao escribió:El faro central se me antoja largo en profundidad y pequeño en circunferencia. Si observo el libro, veo que es parecido a como tu lo has diseñado, pero yo no los recuerdo así. Eran menos profundos y más amplios.


Creo que te refieres a los faros de otros coches motores, que efectivamente son diferentes, en todas las fotos que tengo del M-8, son de éste tipo.

Pongo una captura con el remolque R-23, recién reconstruído. Y me voy a dormir, que ya está bien la maratón tranviaria. :wink:

Gracias a todos y Saludos...
Adjuntos
tranvialinaresm8i.jpg
tranvialinaresm8i.jpg (49.52 KiB) Visto 10891 veces
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Siguiente

Volver a Diseño de trenes MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados