por quinesglai » Vie Nov 25, 2005 4:19 pm
Hola Antuan,
en primer lugar,te esta quedando cojonudo,animo.
En segun lugar,comentarte que conozco estos trenes desde que era crio,ya que los he utilizado toda mi vida,y recuerdo algunos detalles originales,y si tuvieras que colocarlos todos,el curro iba a ser inmenso,como colocar dentro de los vagones las tiras publicitarias encima de las ventanas.el tirador de alarma,como decia un compañero antes,las botoneras originales de abrir y cerrar puertas que en origen y durante muchos años estuvieron instaladas dentro de los vagones y habia un agente de la compañia que abria y cerraba las puertas,y que cuando se anulo,la compañia tapo las botoneras con unas placas grises tapando aquellos tres botoncitos que se abrian con una llave,debajo de los botones habia una pequeña cerradura que abria los botones,habian tres,abrir,cerrar y claxon,pero esta ya seria demasiado concretar dentro de los vagones.De todas formas,te informo que en los vagones motores esta botonera estaba en la puerta mas cercana al tester de union con el otro motor.y como es logico una botonera en cada puerta de los dos sentidos.En el remolque 1300 estaba en una de las dos puertas centrales del vagon.Tambien habian en la mampara de separacion entre la cabina y el pasaje,en el lado del pasaje dos,uno a cada lado de la puerta de cabina dos cuadros de informacion que se quitaron años despues,que normalmente llevaba el reglamento de los viajeros y la ficha de que los vagones cada x tiempo se fumigaban.
Creo recordar que orginariamente,el claxon de puertas no era el bip-bip continuo de ahora,sino,un simple bocinazo que sonaba continuo.Cuando la compañia los cambio por los ahora existentes instalo dentro de los vagones en la parte alta,encima de las ventanas,entre los anuncios publicitarios dos altavoces,uno redondo y bastante grande y uno mucho mas pequeño,supongo que uno para el bip bip y otro para megafonia o algo asi.Y tambien como indican algun compañero,la hoja del recorrido que hay encima de cada puerta,tambien recuerdo que originariamente encima de cada puerta el recorrido no era una pegatina como ahora sino que iba metida dentro de un cuadro de aluminio con su marco inclusive y que debajo puesto en unas letras rojas pegadas,ponia el cartelito::NO apoyarse en las puertas""que supongo que ya no pusieron mas cuando la gente lo arrancaba las letras "uer" de la palabra puertas y el cachondeo era demasiado.Tambien recuerdo de origen que encima de las puertas por el lado exterior habia escrito,el texto,Dejen Salir que luego se le añadio el mismo en catalan y luego en los repintados,creo que desaparecio.
Tambien veo que se ha comentado,originalmente las luces de posicion de esta unidas eran dos luces rojas fijas,años despues se cambiaron por las actuales,esas que pasan a blancas cuando el motorista activa el sentido de la marcha del tren.
Todo esto es anecdotico pero si que veo en tu diseño un gran fallo,la pintura que cubre la pared interior entre los dos motores originariamente estaba pintada de azul como tu la tienes diseñada pero era toda la pared,no solo hasta la altura de las ventanas,era toda la pared completa del mismo azul que tiene pintado la parte inferior del tren.
Años despues cuando les cambiaron el diseño,y solo quedo el azul de los laterales inferiores,esas paredes quedaron totalmente blancas,no se pinto solo hasta las ventanas.De todas formas recuerdo perfectamente que originariamente esa pared era azul totalmente.
Espero haberte servido de ayuda,aunque todos estos pequeños detalles son insignificantes.
Gracias.