En otro orden de cosas viendo en el blog juntos al ETR450 y al "Platanito" Renfe 443 (1), me "pongo a pensar" en lo siguiente:
- ¿Quizás si estos trenes hubieran tenido descendencia, NO hubiesen sido el germen de la Alta Velocidad / Velocidad Alta en España a partir de los años 80?
- ¿Alguien recuerda el proyecto en esos años, para la transformación del tramo Venta de Baños - Burgos a 200 km/h?
- ¿Y las pruebas de vía en placa en la línea Madrid-Barcelona, tramo Ricla / Calatorao? (4)
- Y la visión de futuro en las compras de materíal motor y remolcado de Justo Arenillas?
- ¿Y alguien recuerda las distintas variantes en ancho Renfe para el paso de la sierra del Guadarrama por Ávila, al igual que los primeros proyectos del paso por Despeñaperros (2) del ingeniero J. M. Muñiz Aza?
Tuve la ocasión de conocer a José Maria Muñiz, sus ideas y sistema de cambio de ancho (3) y SU proyecto de variante del Guadarrama, que arrancaba desde Pinar de las Rozas, tomando rumbo Oeste, lado izquierdo dirección Villalba y con un trazado de creo recordar una DOCENA de túneles llegar a Ávila con parámetros de diseño de 200 km/h, para tráfico MIXTO, que NO tuvo el más mínimo apoyo en la entonces dirección de Renfe.
(1)
http://sammas2250.blogspot.com.es/ (2)
http://www.fcaminoshierro.com/pv_obj_ca ... /elias.pdf (3)
http://www.vialibre-ffe.com/pdf/Cambio_ ... C3%ADa.pdf (4)
http://www.ciccp.es/biblio_digital/Urba ... 030206.pdfSaludos.