Hola
Permitirme un ladrillo, que es únicamente una reflexión para compartir con los compañeros de foro.
Historietas...
Lo que vereis son capturas tomadas a lo largo del desarrollo del vagón, y que a posteriori permiten una reflexión sobre el trabajo realizado.
En una primera aproximación la cisterna era un cilindro de 16 caras de desarrollo. No quería en principio excederme "demasiado" en el número total de polígonos del modelo. El resultado se veía entre ligeramente mal y horrorosamente fatal, tal como Marc me sugería
. Este era el aspecto (la escalerilla estaba en una fase experimental que no triunfó, por suerte):
Principalmente, si os fijáis, era el logotipo de CAMPSA el que delataba la falta de polígonos en el cilindro de la cuba. En esa primera fase del desarrollo el logotipo formaba parte de la textura de la cisterna. Para eliminar este lamentable aspecto pensé en la posibilidad de separar el logo de la textura de la cisterna (que lo pedía a gritos) y colocarlo en una textura a parte que aplicaría sobre otro cilindro concéntrico a la cisterna pero de mayor radio, así le podía dar mayor resolución/metro a la textura, a la par que me permitía mejorar el perfilado del logo. Este nuevo logo lo coloqué, con transparencia, sobre el nuevo cilindro exterior al de la cisterna, con más polígonos (64 caras de circunferencia) pero con la salvedad de que el logotipo sólo necesita 45º de desarrollo, lo cual representan tan sólo 8 caras del nuevo cilindro. El resultado, por lo que respecta al logo, fue genial:
Desgraciadamente, en la misma operación aproveche para darle relieve a las cinchas (y que no solamente estuvieran dibujadas en la textura) y esto evidenció que ahora el problema de escaso poligonaje se ponía de relieve en la cisterna; en TODA la cisterna
.
Decidí por tanto ver en que medida se aprovecharía el aspecto de la cisterna de un mayor número de caras en su cilindro, a la par que medir el incremento de polígonos del modelo. Opté por no exceder las 32 caras de circunferencia en la cisterna, pues aunque en el cilindro propiamente no se producía un incremento notable de los polígonos (multiplicación por 2 del total de polígonos), si ocurría esto en las dos hemiesferas que conforman los extremos de la misma (multiplicación por 8 en cada una de las hemiesferas, en total 16 veces más polígonos, amén de la cuba en si). He de reconocer que el resultado es muy superior al anterior, e incluso al esperado. Y por otro lado el total de polis para el modelo se incrementó en unos 500, que tampoco es ninguna exageración.
He de explicar que el volumen de las cinchas no está obtenido mediante el modelado de las mismas, sino mediante la variante del método Brill (transparencias) según el cual sobre la cisterna original he añadido nuevos dos cilindros (32 caras cada uno) a los que aplico la misma textura de la cisterna pero con un canal alpha que hace opacas únicamente las cinchas y demás elementos a los que quiero dar volumen. Total 64 caras (128 triángulos) para todo tipo de volumen sobre la cisterna.
Como parecía que no había manera de incrementar los polígonos, aproveché para introducir dos nuevos cilindros con transparencia, más exteriores aún a los de las cinchas, en los que apliqué una nueva textura con canal alpha que delimitaba los remaches de las cinchas. El aspecto mejora notablemente al no estar estos elementos únicamente pintados en la textura, sino que tienen su propio volumen. Además en total han sido 256 nuevos polígonos mediante los que he dado relieve a las cinchas y los 1.553 remaches de la cisterna, aunque, eso si, los "jodíos" remaches me han tenido un buen rato entretenido. El ratio de polígonos dedicados por remache es francamente favorable (un polígono para cada seis remaches, más menos
). Os dejo el resultado de la cisterna una vez añadidos estos elementos:
Detalle de los remaches de las cinchas de la cisterna:
Creo que a partir de ahora las vaporosas las voy a remachar a placer
.
Un saludo
Pere