Hola:
Observo cierta confusión en esto del ferrobús, así que voy a intentar aportar mi granito de arena, a ver si entre todos nos aclaramos
.
Así que,
¡atención ladrillo al canto!
En primer lugar, la fotografía del interior correctamente orientada es la que ha colocado
askarel, que se corresponde perfectamente con los planos de que dispongo, distintos al que ha puesto el propio
askarel. Por otra parte,
Antuan, no confundas la posición del maquinista con la de la figura humana que aparece en la foto, que está sentada en el asiento lateral al puesto de conducción.
Además,
Antuan, esa fotografía no creo que corresponda a
una unidad de los 30 trenes de la serie 400/500 cuya composición era Mc-Mc (sin remolques con cabina), como dices.
Para decir esto me baso en que si fuera una composición de dos motores serie 400/500 -cuya notación correcta es FER/FER-, no se vería el puesto de conducción, ya que en estas series los coches motores tenían departamento de equipajes/correos.
Por tanto, la fotografía podría corresponder a una composición de la última subserie 500 (FER/FRC 529 a 569), estando tomada desde el coche motor hacia el remolque, justo pegado a la mampara que separa el furgón de correos de los viajeros.
Para apoyar un poco lo dicho, extracto a continuación algunos fragmentos del libro "EL FERROBUS" de
Lluís Prieto i Tur y
Joan Acón Pastor:
En las páginas 49 y 51 dice:
"... Uno de estos prototipos junto dos remolques fue el elegido por RENFE en el año 1954 y se matriculó con los prefijos FER 301 para el coche motor, FRI 301 para el remolque y FRC 301 para el otro remolque que poseía un departamento furgón.
Hasta el año 1961 no se decidió la adquisición de más ferrobuses diseñados de modo que conservaran la disposición del FER 301 (un coche motor y dos remolques) pero con intercomunicación entre todos los coches eliminando la concepción original alemana... Esta serie constaba de sesenta composiciones que se matricularon siguiendo las mismas normas del prototipo 301: FER/FRI/FRC 302 a 361.
Entre 1967 y 1971 se construyeron nuevos ferrobuses... Constaban estos de tres tipos:
- 34 composiciones de dos coches motores y dos remolques intermedios (FER+FRI+FRI+FER 401 a 468).
- 33 composiciones de dos coches motores (FER/FER 469 a 529).
- 41 composiciones de un coche motor y remolque-piloto (FER/FRC 529 a 569).
... RENFE tenía cinco tipos de composiciones diferentes de ferrobuses. Se hizo necesario racionalizar las composiciones convirtiendo remolques FRI en FRC (de intermedios a coches piloto). El resultado final fue el siguiente:
- 189 composiciones de un coche motor y remolque piloto (FER+FRC).
- 20 composiciones de dos coches motores y dos remolques intermedios (FER+FRI+FRI+FER).
También circularon esporádicamente composiciones de dos coches motores y un remolque intermedio (FER+FRI+FER) en número indeterminado en los depósitos de Sevilla, Madrid y Valencia... "
Más adelante, en la página 57 se puede leer:
"... La disposición interior de los coches variaba según el pedido a pesar de tener las mismas dimensiones. Por ejemplo, los coches motores podían ser de tres tipos según su disposición interna:
- Coche motor de la serie 300: equipados con WC y 96 asientos (debería ser 56 asientos)
- Coche motor de la serie 400: equipados con WC, 36 asientos y departamento de equipajes.
- Coche motor de la serie 400/500: equipados con WC, 36 asientos y departamento de correos.
Y los remolques ofrecían las siguientes posibilidades:
- Remolques intermedios serie 300 y 400: 40 asientos.
- Remolques piloto serie 300: con departamento de equipajes y WC (en las reformas de la serie se suprimió el WC y se adaptó el vagón a departamento de correos).
- Remolques piloto serie 400/500: 60 asientos...
Por último, en cuanto a las puertas, se puede leer en la página 56:
... En los costados de cada caja se encuentran cuatro puertas de tipo plegadizo de tres hojas que se abren al interior del coche excepto en el coche piloto (los FRC) de la s/300 y los coches motores (los FER) de las s/400/500 que son algo más grandes, de cuatro hojas y son las que comunican el departamento furgón...