Interesantísima y muy documentada exposición que aclara muchos aspectos pendientes de la desconocida historia remota de los tranvías de Barcelona, como el sorprendente caso de las famosas SLM de tan efímera vida. Muchísimas gracias, Jordi, y por favor sigue descubriendo la historia.
Respecto de las Falcon que vinieron a sustituirlas, sobre las listas disponibles sobre este constructor, de las que hay una interesante recopilación de Guillermo Bas en redacción, pienso que no hubo ninguna Falcon nueva anterior a 1883 para tranvías en España, puesto que todos los números de fábrica de la lista están ocupados hasta esa fecha. Por desgracia, todas las listas Falcon disponibles tienen muchas lagunas, contradicciones y/o evidentes erratas desde 1886 y es imposible saber de momento y con esta fuente cuantas Falcon fueron a Barcelona.
Probablemente las primeras Falcon nuevas para España fueron precisamente la 1 y 2 del Tranvía de San Juan de Horta La Sagrera, datables entre 1883 y 1884. Se ha dicho que eran la 57 y 58 de Falcon, pero si bien el primer número es posible, el segundo no lo parece tanto; sea como sea, son datables entre 1883 y 1884, no antes. Es muy probable, por otra parte, que estas dos Falcon sólo lo fueran nominalmente, ya que parece que en realidad su construcción fue subcontratada con Kerr Stuart. Sí sabemos con seguridad que la 3 de este tranvía era la Falcon 65 de 1885.
Las siguientes Falcon tranviarias de Barcelona de las que hay muy razonable certeza son las 4, 5(Bonanova) y 6 (Putxet) de la Compañía General de Tranvías de Barcelona, números Falcon 157 a 159 de 1888. Muy probablemente la 156 también fue a esta compañía, aunque no se sabe con que número, aunque no parece improbable que fuera la 3. Me inclino a pensar, que la 1 y la 2 de la CGTB pudieran ser la 149 y 148 de Falcon, ambas de 1888, aunque es sólo una hipótesis basada en meros indicios. Que todas las de la CGTB fueran de 1888 encaja perfectamente con lo que nos dice Jordi “El año 1888 es probablemente un momento crucial en la historia de la compañía:
La configuración de sus vías en esta zona central de la ciudad, es la que perdurará hasta bien entrados los años treinta del siglo XX, por lo que es probable que sea en este momento cuando se produce el cambio del ancho de vía en las líneas de la compañía y se adopta el ancho métrico que subsistirá hasta 1946.”
Como resumen de las Falcon para Barcelona, visto lo visto, me permito aventurar que las cosas que podemos considerar seguras fueron más o menos como sigue:
- Al Tranvia de San Juan de Horta La Sagrera llegan tres locomotoras (1,2 y 3 del tranvía) datables en 1883 las dos primeras y en 1885 la tercera.
- A la CGTB llegaron las seis primeras locomotoras Falcon en vía métrica en 1888.
Jordi señala que hubo al menos diez unidades Falcon el la CGTB, basándose en la foto número 03, que se ve razonablemente claro es la número 10. Yo iría más allá, porque en la foto número 01, se ve diafanamente la locomotora ¡número 12! Me parece muy probable que haya habido un número amplio de Falcon en Barcelona, anteriores a 1894. Las listas Falcon están llenas de lagunas y caben perfectamente estas 12 locomotoras en incluso más, una vez que se aprecia claramente que este modelo es el preferido para este tipo de servicio, posiblemente por su sencillez y fiabilidad.
Habrá que seguir investigando, pero mucho ya se va aclarando.
Saludos:
Javier.-