Liestal, 5 Maggio 2008
Holà !
He podido leer en el comentario que las fantasticas vaporeras de Rodrigo fueren fabricadas en Suiza para SLM . ( Winterthur )
Esta es una de las razones por la que he decidido de testar la vaporera C10 en una ruta de los alpes suizos ( en desarrollo por la version "freeware" MSTS ) .
Esta "ruta" se llama " Ferrovia del Bernina " , es international ( de Italia a Suiza ) y es en via estrecha ( 1000mm ) , sin cremallera con declivios de 70 o/oo .... una dura eprueba por las vaporeras .
Una pequena modifica a la aderencia fuere necesaria .
La ruta es larga de 62 km y hoy como hoy los necesitan 2 horas y 15 minutos ( con material rodante electrico) entre St.Moritz ( Suiza ) y Tirano ( Italia ) , sin duda uno de los ferrocarriles mas lentos del mundo .
Algunas imagenes :
La ultima vaporera por los trenes suizos ( por ancha international ) fuere fabricada tambien par SLM en 1917 : la C 5/6 denomindada "elefante" al norte de Suiza y " la mula " en el sur .
Esta vaporera es actualmente empleada por trenes turisticos y fuere restaurada par el grupo de aficionados " historic" .
Una otra es conservada al museo nacional de los trasportes y comunicaciones en Lucerna .
De esta ultima he podido fotografar la cabina y adaptarla en una version totalmente "beta" a la C8 y a al C10 .
Aqui puede ser descargada la cabina :
http://www.adulanet.ch/~giancarlo/Per%2 ... bC_5_6.rar
Y algunas imagenes originales de la cabina
http://www.adulanet.ch/~giancarlo/Per%2 ... cabC56.rar
Los trabajos de desarrollo de la " Berninabahn " lo se encuentran en esto forum ( in ingles porque el grupo de aficionados es international )
http://rhbformsts.spoorpunt.nl/phpBB3/v ... f=20&t=245
Me pardonen por mi pobre castillano !
Un saludo muy cordial des de Suiza
Giancarlo