por mestral » Lun Abr 23, 2007 11:15 pm
Ante todo gracias por los comentarios, aunque tampoco hay para tanto.
En cuanto al tema de las luces de cola, los vagones no incorporarán las mencionadas luces, ya que después de indagar un poco, todo me da por pensar que dichos vagones nunca llevaron luces de cola.
Antes de 1958, las locomotoras montaban un gasógeno para hacer funcionar los faroles de alumbrado de la misma, y en la parte trasera del tren, iba siempre (incluso en los trenes de mercancías) un furgón que era el único elemento rodante que incorporaba luces de cola, que funcionaban mediante un gasógeno y que a su vez proporcionaban alumbrado a los coches de pasajeros, en caso de que los hubiera.
A partir de esta fecha cuando se incorporó la electricidad al material rodante del S.F.G. se montó una batería de 24 v. en dicho furgón para hacer funcionar el alumbrado de todo el tren, locomotora incluída, ya que no tengo constancia de que estas locomotoras (las de vapor) tuviesen capacidad de generar electricidad.
Excepcionalmente, algunos trenes de mercancías, circulaban sin el furgón trasero, sobre todo en trayectos cortos, como por ejemplo desde el puerto hasta la estación de Sant Feliu, o para desplazarse entre dos poblaciones cercanas durante el día.
Aunque puedo equivocarme, me decanto según dice feliuet por la opción de que los furgones montaban un farol en la parte posterior izquierda, con un farol con una parte frontal de luz blanca y una parte trasera de luz roja, más o menos como en la captura que adjunto.
De hecho, en una foto de un furgón que feliuet me envió y que adjunto aquí , y que está realizada por él mismo, se aprecia aunque bastante mal lo que debía ser el farol de cola, y en éste se ve la parte anterior de color blanco.
De todas maneras, si alguien tiene más información sobre el alumbrado del S.F.G. ésta será bienvenida y agradecida.
Saludos
mestral