por caracolas » Mar May 18, 2004 2:59 pm
tema de los pantografos. vamos por partes: -en un primer momento cuando se entregaron las primeras japonesas (279, 289 y las primeras 269 todas ellas verdes, parabrisas curvos y ventanas de conduccion gemelas) hasta los '80, renfe utilizaba el pantografo que sustituyo o los de "rombo" y que tenian la caracteristica de tener dos mesillas con los cuernos curvos, de las rotula de sus uniones salia una estructura que constituia la parte movil superior que consistia en dos tubos en "V"unidos por tubo central en en forma de aco, y otros dos auxiliares que convergian en el centro (igual que los figura santi269) y tambien una barra auxiliar que hacia que la mesilla siempre se mantenga en una posicion +/- horiziontal.Es posible que esta es la que se eche de menos en el modelo, pero si hay qu ahorrar en poligonos.... la parte inferior la constituye un unico tubo grueso, qu es el que esta enganchado a los resortes y los cilindros para hacer el giro , que no subida, tambien iba acompañado de su barra auxiliar que jugaba con la superior para mantener la horizontalidad, de ahi su nombre de pantogrago,(que tambien hecho de menos en el modelo de Santi) y se montaban en la locomotora con los codos hacia afuera, con el fin de que cuando se producia un enganchon, y ser el pantografo trasero el operartivo, al doblarse, no fuera el angulo que forma el codo un elemento mas agresivo en la averia a la catenaria, teoria, que los franceses no compartian.
2- en los años 80 se realiza una cambio en el diseño de pantografos que consistia en mantener la doble mesilla de contacto, pero unido con un solo cuerno comun a las dos mesillas, y ya no era curvo sino poligonal.
3- a finales de los años 80 renfe decide cambiar la filosofia de poner los codos de los pantografos hacia afuera, y ponerlos a la francesa, hacia adentro- y mas tarde, los pantografos grises de velocidad alta, que se probaron por primera vez en una "mazinger" (ahora gato montes).
ahora bien, se me ocurre una idea para ahorrar en poligonos en el pantografo, y es lo mismo que las ruedas de radios texturados en una rueda trasparente. se puede hacer el patografo a base de laminas trasparentes con texturas de tubos? o esto es imposible?.