En
http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php ... ile&id=420 se ha publicado el lote de ocho vagones bordes altos de vía métrica de dos ejes, serie B de Económicos de Asturias. Al final, las versiones de los de FEVE se difieren para más adelante, con el fin de no hacer muy pesado el fichero.
En Económicos de Asturias los vagones bordes altos se agrupaban en la serie B, la más numerosa del parque de la empresa y al paso a FEVE superaba las 620 unidades. Se usaban para transportes de materiales a granel, especialmente y sobre todo, carbones y sus derivados.
Recuerdo que son modelos para vía de un metro de ancho, adaptados para su uso para rutas con vías Xtracks.
Cada vagón es diferente, adaptado en 3D y texturas en lo que se ha podido a los vehículos reales. Hay de todo, vagones con garita, con solo vacío y sin freno, con cojinetes y con Athermos...
Se instalarán ocho vagones diferentes:
- B 351. Tubería de paso, cajas de cojinete y ruedas de radios.
- B 352. Sin freno, cajas de cojinete y ruedas de radios.
- BV 353. Freno de vacío, cajas Isothermos.
- B 354. Tubería de paso, cajas de cojinete y ruedas de radios.
- BV 394. Freno de vacío, cajas Isothermos.
- BV 396. Freno de vacío, cajas Isothermos.
- BF 404. Freno de husillo en garita y vacío, cajas Isothermos.
- BF 405. Freno de husillo en garita y tubería, cajas Isothermos.
Los vagones presentan el aspecto que ofrecían a mediados de los años 60 del siglo XX. Una parte fueron matriculados en FEVE en la serie X 3000. Algunos llegaron a ser metalizados. El vagón BV 353 se conserva en el Museo del Ferrocarril de Asturias.
Ojo con los frenos. Hay que distribuir vagones suficientes con freno en cada tren, según las pendientes de la ruta, porque los vagones sin freno NO frenan, y los que lo tienen, como pasaba en la realidad, no mucho... En la realidad, parte fueron dotados de freno de vacío como subserie BV, otra parte contaron con tubería de paso y un pequeño grupo carecería de freno alguno. Los vagones con freno de husillo en garita formaban la subserie BF, pero la mayor parte sólo contaban con tubería de paso para el vacío.
Los vagones se instalan por defecto con una carga de carbón, de tipo diferente para cada uno, pero poseen la opción de circular vacíos o con otros tipos de carbones. Las instrucciones para este cambio están en el fichero Leeme y en la web abajo citada.
Los tipos de carbón disponibles son:
11 Galleta
21 Grancilla
31 Granza
41 Escombro
41 Menudo térmico
51 Todo uno humedo
71 Grancilla de antracita
81 Galletón
Para algunas capturas adicionales y algunos detalles recomiendo pasarse por la web
Otros Trenes
Saludos:
Javier.-