Antuan escribió:según mis datos, el motor de la 1401 (concretamente el 12-567-C de 12 cilindros de 1938, aunque en otras fuentes se señala el GM-537-C ¿erratas?) equipó a las 1900, pero con 16 cilindros, es decir el 16-567-C
Con lo cual, lógicamente,
no son la misma motorización. Exactamente lo que yo dije. 537 es una clara errata, por cierto.
Antuan escribió:Las 319.2 también, y las 319.3 y 319.4, el 16-645 sin turbosoplante.
Efectivamente, solo citar que ninguna locomotora de ninguna de las subseries de las 319 (monocabinas americanas, bicabinas originales españolas, retales de 3 y 2 ventanas), han equipado un motor GM con turbocompresor. Todas ellas iban equipadas con blower roots (soplantes rotativos), por imperiosa necesidad del motor diésel de 2 tiempos de contar con un sistema que introduzca el aire "forzado".
Evidentemente todos ellos son de dos tiempos, históricamente típico de GM, aunque en los últimos años ha encaminado sus esfuerzos (al menos parte) hacia el ciclo de 4 tiempos usado desde siempre por ALCO. Pero ésto es otra historia.
El característico sonido lo es de todos los motores GM en general, pues son básicamente la misma construcción (pertenecen a la misma familia, la 567) con más o menos cilindros, que lógicamente influye en su sonido (no suena igual un motor de 6 cilindros que uno de 8 que uno de 12 que uno de 16, y no entremos a hablar de si tienen turbo o no). Pero también influye, y aún más decisivamente en la simulación, su potencia y rendimiento.
Por eso decía yo que no montan el mismo motor, y la diferencia de potencia es sustancial.
EMD GM 12-567-C ----> 835 rpm / blower roots - 1.200 HP (1.217 CV aprox.)
EMD GM 16-567-C ----> 835 rpm / blower roots - 1.750 HP (1.774 CV aprox.)
Obviamente, y es una memez como un piano por lógica, entre motores de la misma familia con más cilindros, rinde bastante más el de 16 de las 1.900 que el de 12 de la 1.400.
Saludos.-
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.