por javierfl » Mié Mar 23, 2005 4:39 pm
En efecto por vías de Renfe circuló en pruebas una 060DB-6, concretamente la número 6, cedida por la SNCF a Alsthom para ensayos en España, con vistas a las compras masivas que Renfe planeaba por entonces de material diesel. Hablamos de 1957. Concretamente el 6 de mayo de dicho año se realizó el primer ensayo en España con ellas, entre Villarruba de Santiago y Santa Cruz de la Zarza, en la línea de Cuenca.
El 11 de mayo remolcó el coche dinamométrico y un tren de más de 450 toneladas entre Madrid y Avila. Seguirían los ensayos y pruebas en diferentes trenes hasta que el se destinó al remolque de trenes regulares. Primero en Despeñaperros y después con base en Sevilla, sobre todo en el arrastre del rápido Madrid - Cádiz, con algunas pruebas en la línea de Algeciras.
A finales del año, la locomotora estuvo destinada en Galicia, en las rampas de San Clodio, acabando sus pruebas en la línea de Lerida a Zaragoza.
Tras unos 30.000 kilómetros por España, en los primeros meses de 1958 fue devuelta a Francia. En realidad el ensayo sirvió de poco, porque Renfe optaría finalmente por la tecnología americana ALCo.
Existe una cantidad razonable de material gráfico de estas máquinas en España, porque por entonces una locomotora diesel llamaba mucho la atención por su novedad. Hay una foto publicada de esta locomotora en la página 41 del libro "Locomotoras Diesel (1) Primera generación en Renfe Prototipos franceses y las ALCo de la ayuda americana" de Lluis Prieto i Tur, libro (altamente recomendable por cierto) en el que tuvimos el gusto de aportar una pequeña colaboración, entre otros aspectos, en este mismo tema.
Saludos:
Javier.-