De hecho, fue una decisión un tanto extraña y arriesgada por parte de RENFE, dado su conservadurismo histórico, la elección de las japonesas Mitsubishi 7900 (279 UIC) antes que las francesas bitensión (10.000, 280 UIC). Y amigo Alex, las primeras fueron las 279, no las 289
Digo extraña porque en Francia estaba por aquella época muy experimentada ya las locomotoras bitensión, e incluso creo que tritensión y politensión. En cambio, Japón habia experimentado muy poco, casi nada con ésta tecnologia, y en Europa era desconocido totalmente (de hecho, las japonesas españolas fueron las primeras locomotoras de éste pais en circular por Europa).
Sea como sea, su sencillez de construcción, tanto eléctrica como mecánica, ha dado excelentes resultados, dentro de sus posibilidades, a la tracción en RENFE.
De las 10.000 lo mas que puedo decir es que estuvieron varios años apartadas en Miranda de Ebro esperando una revisión que nunca llegó, tras lo cual se las dió de baja, y se las pasó por el soplete justiciero.
"Afortunadamente", una de ellas se conserva en el museo de Delicias. Lo pongo entre comillas, porque como casi todo lo que hay allí, es conserva estática, y posiblemente nunca la veamos rodar por las vias
No me extiendo más que posiblemente aburra. Un saludo.
Kevin Lera (Genesis)
Ah, y si me he confundio, pos ya sabeis, corresiones!