por Meyer Lübke » Mar Oct 16, 2007 8:14 pm
Veamos... Ese talgo es el Miguel de Unamuno que sale de Barcelona con destinos Hendaya/Bilbao/Salamanca. Se realiza con material Talgo III. Sus números comerciales son:
- Sentido Barcelona: Talgo 530
- Sentido Hendaya/Bilbao/Salamanca: 533
La que podemos denominar rama titular es la que va hacia Hendaya/sale de Irún y es arrastrada por una locomotora de la serie 252. Ésta rama se separa en Castejón de Ebro de las otras dos, circulando por la línea de Pamplona, Altsasu y entrando en la línea Madrid - Irún - Hendaya por el by-pass de Altsasu. Mientras, las otras ramas son llevadas hasta Miranda de Ebro por la línea de Logroño. Son remolcadas por una locomotora de la serie 269.9 del depósito de Miranda. Una vez en Miranda, la rama de Bilbao continúa hasta la ciudad del Nervión, mientras que a la rama salmantina se le acoplan una 333 y un manso* (convertidor de corriente) para salir hacia la capital salmantina. Decirte que debido a la inversión, la mayoría de la gente viaja de espaldas de Miranda a Salamanca.
Las velocidades máximas de este tren son:
Barcelona - Hendaya: 160 km/h
Castejón - Bilbao: 140 km/h
Miranda - Salamanca: En principio son 140, pero creo que es menor. No estoy seguro.
PD: *El manso es un convertidor de corriente que va entre locomotora y rama. Su función es convertir los 3000 Voltios que da la locomotora en 380 para alimentar la rama talgo de serie III. Es evidente que entre Barcelona y Hendaya, Castejón y Bilbao y Miranda y Salamanca hay que llevar uno de estos mansos, si no quieres que la gente vaya sin luz...
PD2: Este tren antes de su conversión a talgo se hacía con material convencional.