Hola Pere y demás personas interesadas en este importante tema,
Está muy claro para mi, hasta el momento, que no podemos lograr una maquina 100% fuelizada, pero estoy seguro que podemos lograr una simulación aceptable.
Efectivamente, hay que tener la puerta del hogar abierta para que le llegue el combustible. Esto como había indicado Marc pues producía el "blowdown" en los túneles y se acaba la actividad. Por cierto que MSTS solo se da cuenta de la entrada al túnel. Pero una vez adentro del túnel puedes abrir el hogar cuantas veces quieras (esto en la realidad no era posible).
Es evidente también, que por el momento no hay solución sino abrir el hogar para poderle "inyectar" combustible.
He pensado en la famosa ventanilla deslizante que abría el fogonero en las maquinas fuelizadas (y otras de carbón, también) para observar la calidad del fuego. Esto sería perfectamente simulable en MSTS. O sea la puerta no seria tal puerta y solo sería una tapa deslizante de observación, pero para fines del MSTS sería como abrir la puerta. La simulación de esto no sería la correcta pero ayudaría a "darle variedad" a la simulación.
La masa quemandose (animación de cabina dentro del hogar), sería reemplazada por una gama de colores desde rojo anaranjado (fuego probre) a blanco con un tono de rojizo (fuego rico).
La velocidad de alimentación (%) del carbón se puede hacer tan pequeña como se quiera, y no con los valores "gruesos" de la 380 o Scotsman. Y finalmente con la variable de calidad de carbón puedes simular un "carbón" con el triple o cuadruple de BTU/hr (capacidad calorífica). Por ejemplo digamos que puedes inyectar a una tasa del 3% un fuel oil ficticio que en realidad es un carbón con una capacidad calorifica grande. El punto será mantener la masa combustible cerca de la ideal. En este punto, Bill Hobbs ha estado ensayando la posibilidad de minimizar la masa que se quema (fire mass) sin haber logrado nada concluyente. Quizás esto no sea lograble a la primera, pero estaremos en camino.
Por otro lado, en MSTS no funciona tan bien como piensas durante el proceso de combustión. Cuando abres la puerta del hogar el humo se aclara y debiera más bien oscurecerse. Con mas riqueza del fuego debería salir más humo, y más oscuro, pero no es así. Entonces debemos acordarnos que MSTS está lejos de ser perfecto.
Se que no hay una solución todavía pero no tengo duda de que combinando estas cuatro cosas y un buen sonido se puede llegar a algo. Claro está estamos fritos en los túneles, pues hay que acordarse de cerrar (igual que ahora) y la tapa de observación será el aviso que le indicará al conductor de acordarse de cerrarla.
Y una cosa más, el ventilador o "blower", si bien funciona en lo que se refiere a la alimentación de aire, no consume ni una pizca de vapor, lo cual es otro "bug"de MSTS:
http://forums.flightsim.com/ts/dcboard. ... ype=search
En cambio, los inyectores si consumen vapor.
Todo esto es fácilmente observable con F5.
Espero que intervengan otros en el foro, en esta discusión.
Por cierto que tengo otras discusiones técnicas interesantes para los interesados tanto en vapor como en diesel-eléctricas.
Jorge