Sorcek:
Como bien dice Salvador, esa locomotora no es una 252 RENFE.
Antonio:
El freno eléctrico es una forma de freno en la cual se aprovecha la resistencia que se produce en los motores eléctricos de las locomotoras al hacerlos funcionar como generadores para retener o disminuir la velocidad del tren.
Si no conoces nada del tema de motores eléctricos, en explicación patatera te diré que un motor eléctrico puede convertirse en generador y viceversa con relativa facilidad "cambiando un par de conexiones", pues el fundamento en el que se basan es básicamente el mismo... inducción electromagnética.
Como quiera que al hacerlos funcionar como generadores se produce energía, ésta ha de disiparse de algún modo. Existen dos formas: Bien en resistencias eléctricas que tiene la propia locomotora (entonces se considera freno eléctrico "reostático"), bien la energía producida se retorna a la catenaria (en éste caso freno eléctrico "de recuperación", pues la energía que nuestra locomotora devuelve a la catenaria puede ser "recuperada" y aprovechada por otra que esté en el mismo tramo).
Obviamente una locomotora diésel solo podrá frenar por reostático, pues no tiene pantógrafo para devolver la energía que genere a la catenaria, en el caso de que circulara por una línea electrificada... Y por supuesto la locomotora ha de estar preparada para frenar electricamente... Por ejemplo las 10800 de RENFE (o 308, yeye), aún teniendo en la controla el mando para frenar eléctricamente, no vinieron con freno reostático montado, y por tanto... no se puede usar.
En locomotoras "relativamente" modernas (por ejemplo las 269.6, e incluso si no recuerdo mal las 269.2 de segunda hornada, y por supuesto en las 252), se combina el freno neumático de toda la vida con el eléctrico de la locomotora. Es lo que se conoce como "blending" o freno conjugado, en el cual, al aplicar freno el maquinista, el tren frena con aire y la locomotora con freno eléctrico. Y frenara siempre con eléctrico hasta que éste resulte insuficiente en relación al esfuerzo de frenado que ha solicitado el maquinista. En ese momento entrará el freno de aire también en la locomotora. Por supuesto, todo ésto de manera transparente y automática para el maquinista.
Espero haber aclarado algo, y como siempre, correcciones serán bienvenidas, es la forma de aprender todos de todos.
Como último apunte, MSTSero, es IMPOSIBLE crear una locomotora que frene eléctricamente y con aire en el tren de forma automática. Se puede hacer algo similar (al menos en las diesel), metiendo el reostático, frenando con aire y apretando el afloje independiente. Así conseguiremos que la locomotora frene en eléctrico y el tren con aire.
Un saludo
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.