A pesar de que este tema es subjetivo, porque depende de los límites que cada operador pueda considerar válidos, a continuación indico las pruebas que he realizado y los resultados que a mi me han convencido. Por favor, considerad esta una aproximación que siempre puede ser mejorada.
1. Ruta.
Insbruck-San Antón, en el tramo comprendido entre Landeck y ST. Antón. Parada facultativa en Strengen.
Características:
Rampa del 1,6 % en la estación de Landeck.
Rampa del 2,1 % (21") en la población de Perfuchs.
Rampa del 2,4 % (24") en el anden de Perfuchs.
Rampa contínua del 2,6 % entre este último punto y Pians.
Rampa del 2,4 % en los andenes de Pians.
Rampa contínua del 2,6% hasta llegar a los túneles de Strengen.
Rampas ocasionales del 2,9 % en el segundo tunel de Strengen.
Rampa del 2 % en andenes de Strengen.
Parada facultativa.
2. Composición:
Locomotora Renfe 2-4-2 F 2001
Vagón Jefe de tren 62100
10 coches cinco miles librea verde.
Peso total que arrastra la locomorota 432.000 Kgs. (Según Editor)
3. Conducción:
He intentado actuar siempre de la misma forma. Ha sido la siguiente:
Salida de Landeck.
- Apertura del regulador, 80 %
- Palanca cambio marchas, 60%
Población de Perfuchs.
- A.Reg. 85 %
- Cambio marchas: 50%
Tramo Perfuchs-Pians:
- A. Reg. 90 %
- Cambio de marchas : 58 %
Andenes de Pians.
- Cambio de marchas: 50 %
Tramo Pians-Strengen.
- Cambio de marchas 55-58 %
PARADA EN STRENGEN.
OBJETIVOS:
- No bajar en los tramos indicados de la velocidad de 40 Km/h.
- No debe producirse pérdida de presión en la caldera.
RESULTADOS.
- Con parámetros originales de la locomotora (los indicados por el Maestro Romero inicialmente)
Alcance de la velocidad indicada, pero pérdida importante de presión en la caldera a la entrada de Pians. Parada para recuperar presión. Se continua hasta Strengen, habiendo pédida de presión en la entrada de los túneles. Marcha lenta.
- Después de varias modificaciones, que sería muy extenso detallar, aunque tengo documentadas, llego a establecer los parámetros que provocan el siguiente resultado:
Alcance la velocidad mínima indicada, con una mínima reducción a 39,6 km/h en la aproximación a Pians, que se recupera en 10 segundos.
Velocidad máxima alcanzada, 51,3 Km/h en la entrada de los túneles de Strengen.
Presión máxima de los cilindros: 13,3 kg.
Presión de la caldera: 16,8 Kg. No hay reducciones en el trayecto.
Parámetros finales introducidos en el archivo *eng:
MaxPower (3108kw) Equivalentes a 4226 cv, potencia máxima alcanzada por la locomotora real.
Maxcontinuous force (185 KN), equivalentes a 18.761 kg. Cifra intemedia entre la fijada por Renfe y la que establecían los fabricantes de locomotoras, que introducían un coeficiente corrector del 85 % en la fórmula, en vez del 65 % utilizado por Renfe.
Boiler effectivity (1.8)
Drafting effect (0,99)
Bolier responsiveness (1.5)
Cylinder effectivity: (1.00)
Como os he indicado, estos parámetros me parecen suficientes, y no creo que salvo algunos forzados quizas en exceso, entran dentro de lo adsmisible. Recomiendo que echeis un vistazo al archivo *eng de la locomotora 2-4-2 A1, que se puede descargar en
www.zugsimulator.de, (la locomotora de vapor europea más potente) para comprobarlo.
Ojalá sirva este modesto estudio para abrir nuevas perspectivas en nuestro juego.
JML.