por BCN Término » Dom Oct 23, 2005 7:50 pm
Con mucho gusto.
la pestaña es, para entendernos, ese elemento que nace de la llanta por la cara interior de la cabeza del carril. Su función es básica para que el invento funcione y el tren se mantenga subre la via. Los trenes no son equilibristas y se saldrian de la via si no fuera por la pestaña.
Profundizando un poco más, hay que fijarse que las llantas tienen una ligera conicidad, la finalidad de ello tiene que ver también con la estabilidad del tren sobre los carriles, ya que gracias a esa conicidad la rueda va " resbalando " hacia el interior de la via cuando el tren está en movimiento, pero es la pestaña la que realmente evita el conocido descarrilo. Todo esto en un tramo de via recto, cuando hablamos de curvas, la función de la pestaña es más importante , ¿ quien no se ha fijado nunca en el chirriar caracteristicos de los trenes en las curvas ?, pues ese sonido es el que provoca la pestaña de las ruedas del exterior de la curva al rozar la cabeza del carril. Si la pestaña no existiera, la fuerza centrifuga mandaria el tren en medio del prado. Luego vienen los peraltes en las curvas para corregir esa fuerza centrifuga etc.. pero eso es, aunque esté estrechamente relacionado con la estabilidad del tren, otro tema.
Continuemos, los limites de velocidad en una linea de ferrocarril, se establecen en función de varios factores, el estado de la via es uno, pero el básico son las curvas, cuanto más cerrada sea la curva, menor será la velocidad máxima autorizada a circular. Si se rebasa ese limite de velocidad, la fuerza centrifuga puede provocar que la pestaña exterior ( de la curva ) remonte el carril, y el invento se vaya a hacer gargaras.
Lo mismo ocurre con los desvios, o cambios de aguja, que acostumbran a ser de un radio reducido, y sus elementos acostumbran a ser relativamente delicados. Es por ello que en función del estado del desvio, de su radio, tengan una limitación de 30 kh ( la mayoria ) o de 60 kh en lo que entendemos como ferrocarril convencional. En alta velocidad los limites son logicamente superiores, con unos cambios de nueva generación y con un desarrollo larguisimo, pero el concepto es exactamente el mismo. Si se rebasa el limite de velocidad se corre el riesgo de que alguna pestaña remonte la cabeza del carril y que el tren se vaya al suelo.
Y creo que no me olvido nada, adjunto un dibujito en el que se aprecia perfectamente tanto el carril, como la llanta y su conicidad, como la pestaña.
Con todo ello queda explicado mi extrañeza de cambiar el valor de los 4 cm ( aunque deberian ser 3.2 como maximo ) hasta los 10 cm, modificación que afecta directemente al realismo de la simulación. Como dije anteriormente, si se respetan los limites de velocidad, ni las 446/7 ni las 440R deberian dar problemas de descarrilamientos.
Un saludo.
BCN Término.
Alex Reyes.
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